lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entre diciembre y febrero se habilitarían algunas zonas

Avanzan las obras en el "Ecoparque El Jumeal" y algunas etapas están casi listas

El objetivo es aportar a una ciudad turística, revalorizando uno de los lugares más lindos como es el dique en plena capital. Las primeras etapas están pronto a finalizar y otras tantas en ejecución.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de noviembre de 2021 - 01:03 Por Redacción El Ancasti

Eduardo Adén, secretario de Infraestructura y Urbanismo de la Municipalidad de la Capital, dio a conocer que las obras en el dique El Jumeal están avanzadas y que el objetivo es terminar el año con la habilitación de algunas etapas. La zona se pone en valor desde principio de año mediante una importante inversión de fondos de la comuna y nacionales con la mirada puesta en que sea un lugar turístico revalorizando toda la belleza natural que tiene el embalse y sus alrededores. 

El ecoturismo es una de las opciones que más eligen los visitantes, por eso la comuna apunta a esta propuesta que tras un recorrido se pudo observar que la Capital tendrá una opción única con el ecoparque. 

“Las obras en El Jumeal son integrales, es un parque recreativo muy importante, tiene varias plazas un Centro de Sensibilización, habrá actividades deportivas y lugares para frank truck. Las familias tendrán una opción recreativa integral y habrá lugar para hacer actividades en familia, es muy importante. 

Las primeras obras fueron en el camino que comprendió el ensanchamiento, forestación, ensanchamiento de veredas, esa obra que comienza en avenida Ocampo y esta próxima en terminarse. 

La plaza de los vientos, es otra obra que tiene un avance importante, pero tenemos las expectativas de terminar todas las obras en diciembre, sin embargo, hubo parates y quizás no podamos llegar con todo en diciembre, tengo todas las expectativas que para febrero parte de las obras estén listas para ser habilitadas”, explicó Adén a El Ancasti. 

Describió que otras de las obras en ejecución avanzada es el centro de Sensibilización ubicada a nivel del dique, la intervención lineal es a lo largo de la avenida de acceso Juan Pablo II con ciclovías, y señalización de los senderos existentes de trekking y mountain bike en el perilago.

“Esta ubicado cerca del vertedero, es un edificio vidriado muy lindo, además tiene una iluminación que de noche hará que se luzca. Funcionará un bar, estará un puesto de los agentes que darán el servicio de trekking. Con esto se quiere fomentar las actividades dentro de El Jumeal con gente de la parte privada que brinden servicios”, resaltó. 

A su vez, dijo que el sector del parque autóctono que comprende la zona más verde no tendrá gran intervención y que el objetivo es que la gente disfrute de la naturaleza. Por eso, se basarán en acondicionar los senderos, brindar iluminación y crear puntos de descanso. 

Como otro punto importante, Adén dijo que avanzan en diálogo con el directorio de Aguas de Catamarca para buscar la mejor alternativa de que la zona sea provista con agua potable. Esto teniendo en cuenta que no solo quieren colocar bebederos, sino que al contar con un bar y con los carros de comida rápida requieren agua potable. 

Inversión

Para realizar parte de la obra, se conoció que la Secretaría de Obras Públicas de la Nación tiene el compromiso de enviar más de $135 millones para la intervención de la zona del dique El Jumeal, que abarca desde la intersección de Av. Ocampo, por la calle principal de El Jumeal, hasta la intersección de Av. Arturo Illia, continuando por el perilago, retomando Av. Bartolomé de Castro. También invierte y ejecuta la municipalidad de la Capital, aún se desconoce la inversión total para tal ambicioso proyecto. n
 

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Hoy habrá vacunación en Valle Viejo

Te Puede Interesar