Catamarca desplegó su identidad cultural en el debut de “Argentina Unida se muestra”, uno de los espacios de la megamuestra de Tecnópolis que el sábado 2 de octubre tuvo su reapertura oficial, con un acto del que participaron autoridades nacionales y los secretarios de Cultura de todo el NOA.
“Paisaje de Catamarca” es el nombre de la propuesta artística integral que puso en escena la tarde del sábado y el domingo en el Patio Federal de Tecnópolis la delegación artística integrada por los cantores Silvia Pacheco, Rafael Toledo, Itatí y Emilio Morales, junto a los músicos Jorge Zurita, Enrique Loyola, Abraham Jiménez, Tomás Maldonado, Juan Ignacio Molina y los integrantes del Ballet Folklórico de la Municipalidad de la Capital, dirigidos por el prof. Carlos Desanti.
La propuesta se ganó los aplausos de todos los que pudieron presenciarla. Y muchos se emocionaron, junto a los artistas, por el fuerte sentido identitario de la presentación que conmemoraba los 200 años de Catamarca y que revalorizaba a íconos de la provincia como la Virgen del Valle, el beato Mamerto Esquiú, los 50 años del Poncho y la Cuesta de El Portezuelo.
Antes había quedado inaugurada la muestra permanente que integra “Argentina Unida se muestra”, en la que Catamarca, integrada a la región NOA, propone un recorrido por su identidad y su cultura, a través de la exposición de los ponchos ganadores de distintas ediciones de la Fiesta Nacional del Poncho, fotografías de Carolina Cabrera, ilustraciones de Sebastián Gershani y audiovisuales sobre El Shincal, la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú, la Fiesta Nacional del Poncho, entre otros.n