viernes 7 de junio de 2024
POR FALTA DE ORDENAZAS Y DE TRASNPORTE

Protesta de padres de alumnos de escuela de El Portezuelo

Por Redacción El Ancasti

Corresponsalía.- Un grupo de padres de alumnos del Anexo de la Escuela Secundaria Nº 70, ubicado en El Portezuelo (Valle Viejo), se manifestaron con un corte en la ruta nacional Nº 38, a la altura del ingreso a la localidad, para reclamar por el retorno a la presencialidad de las clases en el establecimiento. 

Según expresaron, las actividades áulicas no se pueden dictar ante la falta de ordenanzas para las tareas de limpieza del edificio, y del servicio de transporte para que aquellos alumnos que viven en las localidades aledañas puedan asistir a clases.  

 “Decidimos hacer este corte de ruta para que nos escuchen, ya que los chicos de la secundaria no están teniendo clases por falta de ordenanzas, personal con el que no cuenta la escuela desde que se creó en el año 2016, y por la falta de transporte para los chicos que no tienen como venir desde La Bajada, Santa Cruz y Huaycama”, manifestó a El Ancasti Alejandra, una de las tutoras que protagonizó la protesta. 

“Pedimos a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, y de la Municipalidad que, gestionen las soluciones para la escuela, porque no puede ser que los chicos no puedan volver a clases, y la virtualidad nunca funcionó porque en estos pueblos el servicio de internet es pésimo", agregó la mujer. 

Por su parte, María del Carmen Castillo, directora de la Escuela Nº70 de El Bañado, de cuyo establecimiento depende el Anexo de El Portezuelo, reveló a este diario que desde que se creó el nivel secundario en el año 2016, el establecimiento no cuenta con recursos humanos para las distintas tareas que se deben realizar diariamente.

"Me hice cargo de la escuela noviembre de 2017, y ese anexo ya estaba abierto, y me doy con la ingrata novedad de que allí no había ordenanzas, personal de conducción, ni personal administrativo, y allí comenzaron los problemas por la falta de recurso humano, pese a las gestiones que se hicieron para contar con ello”, indicó.

En esa misma línea, la directora explicó que, “como este anexo se abrió con el primer ciclo, y para dar continuidad a la progresión, faltan aulas; por otro lado, el horario de clases también es complicado, porque los chicos van de 15 a 20 horas, por la falta de aulas”, sostuvo. 

En cuanto en servicio de transporte, remarcó: “La línea 204 es la única que ingresa a El Portezuelo, pero su recorrido no es regular porque a veces no llega hasta Huaycama o a Santa Cruz. Los más afectados son los alumnos que viven en La Bajada porque por ahí no van ningún servicio de transporte, y además estaban desvinculados  de la conectividad porque no tienen internet en esa localidad,  y en las otras que si hay, el servicio es pésimo, por lo la virtualidad no se puede dar en condiciones óptimas”.  

Por último, la docente explicó que se hicieron las gestiones ante las autoridades correspondientes, y pidió que el reclamo de los padres sea escuchado. “Entiendo que todo es una cuestión presupuestaria, solicito que los reclamos de esta escuela sean escuchados, que escuchen a los padres, no comparto en lo personal la medida de tomar la ruta, perjudican a terceros y constituye un delito, pero su reclamo es absolutamente justo, porque me pongo en sus lugares  ya que desde hace dos años sus hijos están sin poder ir a la escuela, se da entonces una desigualdad, e inequidad”, sentenció. 

Los tutores, en tanto, adelantaron que de no obtener una respuesta a la brevedad por parte de las autoridades de Educación, intensificarán la medida con “la toma pacífica” del establecimiento, con lo que se verán perjudicados también los alumnos del nivel primario que asisten al mismo edificio.  

Seguí leyendo

Te Puede Interesar