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reunión de cara al ciclo 2022

ESI: pidieron a los colegios confesionales que adecuen los contenidos

Se realizó un encuentro con los representantes de los colegios donde les solicitaron adaptar las prácticas para cumplir con la Ley.

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20 de octubre de 2021 - 01:10 Por Redacción El Ancasti

En el marco de la tercera mesa de trabajo para la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, el Ministerio de Educación les solicitó a los representantes de los colegios confesionales que adecuen sus prácticas a la perspectiva de género y derecho en el marco de la nueva Resolución Nº 322.

Es que esta resolución generó polémica porque el obispo diocesano, Luis Urbanc, había criticado el concepto de familia en el nuevo marco normativo de la ESI, al señalar que el Gobierno está "deformando a las nuevas generaciones".

En virtud de las jornadas, la ministra de Educación, Andrea Centurión, destacó la implementación de la Resolución Nº 322 como un instrumento que garantiza derechos a los niños, niñas y adolescentes, respetando la creencia de cada persona e institución pero haciendo cumplir las leyes que fueron sancionadas durante los 15 años que tiene la ESI. "Les pedimos a las instituciones educativas que adecuen sus prácticas diarias con perspectiva de derecho y género, en el nuevo paradigma de lógica del cuidado", remarcó Centurión.

El encuentro contó con la presencia de representantes de 16 colegios confesionales, entre éstos, instituciones del interior de la provincia, quienes, convocados por el interés y compromiso, trabajaron en dos jornadas que se llevaron adelante en el Colegio "Padre Ramón de la Quintana", el que, además de ser anfitrión, se encargó de co-coordinar las jornadas.

Desde el Ministerio destacaron que para la implementación de estas mesas de trabajo se realizó un proceso que dio lugar a la Resolución N° 322, donde participaron actores del Ministerio conjuntamente con referentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, entre otros.

Para realizar esta instancia, se respondió a una solicitud de trabajo de colegios confesionales, con el objetivo de centrar la mirada en los estudiantes y en sus derechos. En la ocasión, se proyectaron videos e imágenes referidas a los 15 años del programa y además se hicieron aportes y se despejaron dudas sobre algunas de las pautas que forman parte de la resolución, para que luego los participantes lo implementen y trabajen en sus respectivas instituciones educativas. Estas mesas de trabajo son el inicio de lo que se va a proponer en la agenda escolar 2022.

 

Podrían introducir cambios

Por su parte, la coordinadora y colaboradora del programa ESI, María Argerich, explicó que la Resolución Nº 322 busca adecuar las prácticas institucionales y los rituales que no tienen un marco regulado con la mirada de Derechos Humanos, Género y Diversidad. 

La funcionaria reconoció que se trata de un cambio cultural, pero dijo que la sociedad y fundamentalmente los alumnos lo piden y necesitan. A su vez anunció que los próximos encuentros serán con representantes de escuelas públicas y otras instituciones privadas. “La idea es que en la primera jornada institucional en el 2022 se pueda discutir en todas las escuelas y niveles cómo vamos a volver a escribir el proyecto educativo escolar respetando la idiosincrasia de cada escuela” recalcó. A su vez no descartó que haya adecuaciones luego de las reuniones con los aportes que hagan desde las escuelas.

Señaló que la idea de las mesas de trabajo es consensuar con todos los sectores el trabajo en 2022 con la ESI. “Lo que buscamos como Ministerio es que se respeten las leyes. Nada más. Nadie quiere cambiar la cultura de una escuela. Las escuelas confesionales seguirán siendo confesionales y las públicas laicas. Pero queremos que nuestros niños tengan ESI, y la Resolución Nº 322 es un paso más a lo que ya se está implementando. Tenemos que ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos” remarcó.

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