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la combi que los trasladaba se rompió

Alumnos de la Escuela Especial de FME no tienen transporte

Muchos chicos no pueden ir a la escuela. Los padres no pueden costear el envío en remís y esperan una respuesta.

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20 de octubre de 2021 - 01:07 Por Redacción El Ancasti

La comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 8 “Quiero ser feliz”, ubicada en la localidad de San José de Piedra Blanca, desde hace más de un mes padece la falta de su transporte escolar, con las graves consecuencias que ello ocasiona, como la pérdida del año lectivo para varios alumnos. 

Es que la combi con la que cuenta la institución, equipada para el traslado de personas con discapacidad, en este caso para los alumnos que concurren diariamente al establecimiento, se encuentra en un taller mecánico a la espera de ser reparada. 

Según manifestaron los padres de los alumnos a este diario, “los chicos están sin poder ir a la escuela porque no tienen el transporte, y desde que iniciaron las clases la combi no está; según nos dicen, está rota, pero de ahí no sabemos más nada” indicaron y luego reclamaron: “Pedimos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y den una solución”.

Por su parte, el director del establecimiento, Rubén Rodríguez, explicó a El Ancasti que “el vehículo está en reparación; desde la escuela hicimos las gestiones como corresponde ante nuestros superiores y nos han dado la solución, solo resta esperar que se termine de reparar lo dañado, teniendo en cuenta que no es un vehículo cualquiera, sino uno especial que debe trasladar diariamente a los niños hasta la escuela, entonces se deben tomar todos los recaudos y se tiene que reparar bien”, indicó.
“Nos han informado que la reparación lleva su tiempo, pero que ya estaría en los próximos días”, añadió.

El vehículo es imprescindible para una institución como la Escuela Especial, ya que está afectado al traslado diario de los chicos con distintos tipos y grados de discapacidad, entre ellos quienes tienen dificultades motrices, para poder recibir una educación, que por derecho les corresponde, y muchos de ellos no cuentan con los recursos suficientes para poder trasladarse.

Así, desde el inicio del ciclo lectivo (en sistema de burbuja primero, y presencial después), los padres son quienes afrontan el costo del traslado en el caso de los niños que siguen concurriendo a la escuela, mientras que otros dejaron de asistir ante la inacción de las autoridades del municipio y del Ministerio de Educación de la Provincia, que podrían haber destinado un vehículo o transporte alternativo para cubrir esta demanda.

Ello significa también un retraso en el aprendizaje de los chicos, el alejamiento de sus pares y la postergación de la difícil tarea de integrarse a la sociedad.

A este establecimiento asisten unos 25 niños y adolescentes de distintas localidades del departamento Fray Mamerto Esquiú. 

 

 

EN LA CARRERA Y LAS PIRQUITAS

Escuelas del departamento, sin clases

 

Algunos establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia ubicados en el departamento Fray Mamerto Esquiú tienen serios problemas edilicios que impiden el inicio de la presencialidad.

Los JIN Nº 14 de La Carrera y el Nº 26 de Las Pirquitas están cerrados por refacciones que se están llevando cabo en sus edificios. En la Escuela Nº 368 de Pomancillo Este, los alumnos de ningún nivel pudieron retornar a las aulas porque el establecimiento, que presentaba serios daños estructurales, está siendo reparado aún, en tanto que en la Nº 398 de Collagasta solo están en condiciones unas pocas aulas, por lo que los docentes de esa institución se turnan para dictar clases y convocar a los alumnos por grados en los pocos espacios que están en condiciones 

La Maldones y un viejo reclamo
Otro de los establecimientos que tiene inconvenientes es la Escuela Secundaria Nº 10 “Estanislao Maldones”, que si bien volvió a la presencialidad al ciento por ciento, los integrantes de esta comunidad educativa renovaron el relamo para pedir un nuevo edificio o la ampliación del existente, para que les permita contener a todos los alumnos en un solo inmueble ya que, por falta de espacios, la escuela viene funcionando desde hace varios años en tres edificios: en el de la Escuela Nº 265, en el anexo II y en la escuela cabecera.

En 2018, los integrantes de esta comunidad educativa se movilizaron para solicitar la construcción de un nuevo edificio escolar debido a que el actual no se encontraba en buenas condiciones además de resultar insuficiente para albergar la matrícula existente.  

Tiempo después, se conformó un Consejo Consultivo, que está integrado por docentes, padres, exalumnos y exdocentes de la escuela, con el fin de gestionar ante las autoridades competentes la construcción de un nuevo establecimiento, a raíz del estado en el que se encontraba el edificio principal, el cual presentaba serios daños en su estructura. 

Tras movilizarse y llevar acabo en aquella oportunidad una serie de reuniones con autoridades municipales y del Ministerio de Educación de la provincia, donde hicieron saber su preocupación por el estado edilicio en el que se encontraba la escuela, los funcionarios se comprometieron a gestionar la construcción de un nuevo edificio en un predio perteneciente a la escuela, sin embargo a la fecha –según señalaron- “solo hubo reparaciones provisorias y no hubo avances en la construcción del nuevo edificio". 

La Escuela Estanislao Maldones, fundada en 1926, funciona en tres edificios: la sede central, el anexo, y en las aulas de la escuela primaria N° 265, que ya reclama por las aulas prestadas también por la falta de espacio. 

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