jueves 28 de marzo de 2024
en el interior

Reclaman obras, ordenanzas y transporte para dos escuelas

Los padres de las escuelas secundarias Nº 70 de El Portezuelo (Valle Viejo) y Corral Blanco exigen soluciones.

Por Redacción El Ancasti

Padres de alumnos de las escuelas de El Portezuelo (Secundaria Nº 70) en Valle Viejo y de la Nº 80 en Corral Blanco, departamento Belén, expresaron su malestar por la falta de obras de refacción, personal de maestranza y la falta de transporte escolar para sus hijos. La situación afecta la presencialidad de sus hijos en los establecimientos.

En el caso del anexo de la Escuela Secundaria Nº 70 "San Isidro Labrador" Anexo El Portezuelo, ayer enviaron una nota dirigida a la Dirección de Educación Media, Técnica y Artística del Ministerio de Educación para manifestar su preocupación por la situación del establecimiento. En ese sentido señalaron que sus hijos aún no regresaron a la presencialidad plena como la mayoría de las escuelas de la provincia. Remarcaron que los alumnos de la Escuela Primaria Nº 245, que funciona en el mismo edificio de la Villa El Portezuelo, ya están en presencialidad plena desde hace un mes. Esto se debería a falencias edilicias en el anexo que no permite que asistan los estudiantes del nivel secundario.

"Por otra parte, necesitamos que se solucione a la brevedad la falta de ordenanzas para la mencionada institución - anexo, como así también que se gestione a la brevedad el transporte necesario para los alumnos de localidades aledañas como La Bajada, Santa Cruz y Huaycama" remarcaron. 

Una de las madres comentó a EL ANCASTI que a principio de año, el edificio estuvo en reparación y que solo terminaron las obras en la parte de nivel Inicial y Primario pero no así en donde funciona el Secundario. "Ahora no tenemos respuestas tampoco por el tema del transporte y ordenanzas. Va a terminar el año y los chicos no tuvieron presencialidad desde que se inició la pandemia. Es muy preocupante" indicó.

 

Corral Blanco
Padres de la comunidad de Corral Blanco (Belén) manifestaron el descontento por obras que no se culminaron en la Escuela Primaria Nº 89. 

"Somos padres de alumnos que asisten a la Escuela 89 Corral Blanco, para dar a conocer la situación en la que concurren nuestros hijos. Ellos están en la presencialidad por pedido de nuestras autoridades de la escuela y ante el señor supervisor, pero nuestros niños tienen derechos a ir a una escuela en condiciones igual que los niños de Belén y de la provincia. Nuestros niños están asistiendo a la escuela con un solo sanitario donde se comparten los niveles primario, secundario, inicial y docentes.

Alrededor de 50 estudiantes y docentes concurren al mismo sanitario" señalaron en una nota. También se expresaron con carteles en los que exigen soluciones y que se viralizaron en las redes sociales.

“Las autoridades nos tienen todas las semanas con que ya vuelven a trabajar pero hasta el día de hoy en nuestra escuela no se continúa con los trabajos. Primero era el frío, ahora que el clima está bien la empresa no regresa a continuar los trabajos. Por eso nosotros los padres le exigimos a la señora Ministra o al Gobernador que se terminen las obras" recalcaron.

En ese sentido señalaron que darán un plazo de 15 días para que terminen el trabajo al menos de los sanitarios para los alumnos, y que si no se concretan tomarán la escuela. "No dejaremos que entren los docentes y los alumnos a la escuela y si no cumplen seguiremos con otras medidas. Pareciera que nuestras autoridades esperan que reaccionemos para que nos den una solución" remarcaron.

 

Respuesta oficial
Desde el Ministerio de Educación informaron que en el caso de la escuela de El Portezuelo allí se continúa la obra y que se han realizado todas las gestiones correspondientes con el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia para agilizar las reparaciones tanto allí como en la escuela de Belén.

En cuanto al transporte anunciaron que en los próximos días se les dará un aporte a los municipios para que puedan pagar a los transportistas de forma directa, ya que las licitaciones realizadas quedaron vacantes. Este problema se reitera porque los transportistas no se presentan a las licitaciones debido a las exigencias (inscripción en AFIP, documentación al día) mientras que los intendentes que tienen trato directo con los transportistas pueden pagar a través de la facturación que realicen éstos de manera más directa. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar