jueves 28 de marzo de 2024
Mesas de trabajo

Educación trabaja con colegios confesionales para la implementación de la ESI

Por Redacción El Ancasti

El Ministerio de Educación a través del Programa Educación Sexual Integral (ESI) dependiente de la Dirección de Programas Educativos, dio inicio a la tercera mesa de trabajo para la implementación efectiva de la ESI en las escuelas.

Cabe destacar que para esto se llevó a cabo un proceso que dio lugar a la Resolución Ministerial E. N° 322, donde participaron diferentes actores del Ministerio de Educación conjuntamente con referentes de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, entre otros actores sociales, de manera representativa y democrática.

Urbanc arremetió contra Educación por el concepto de "familia" previsto en la ESI
  • "Recibir ESI es un derecho"
  • Para realizar esta instancia, se respondió a una solicitud de trabajo de colegios confesionales de la provincia, con el objetivo de centrar la mirada en los estudiantes y en sus derechos. En la ocasión, se proyectaron videos e imágenes referidas a los 15 años del programa y además, se hicieron aportes y se despejaron dudas sobre algunas de las pautas que forman parte de la resolución, para que luego los participantes lo implementen y trabajen en sus respectivas instituciones educativas.

    El encuentro contó con la presencia de representantes de 16 colegios confesionales, entre esto, instituciones del interior de la provincia quienes convocados por el interés y compromiso, trabajaron en dos jornadas que se llevaron adelante en el Colegio "Padre Ramón de la Quintana", quienes además de ser anfitriones, se encargaron de co-coordinar las jornadas.

    Es importante destacar que estas mesas de trabajo son el inicio de lo que se va proponer en la agenda escolar 2022.

    En virtud de las jornadas la ministra de Educación destacó la implementación de la Resolución Nº 322, como un instrumento que garantiza derechos a nuestros niños niñas y adolescentes, respetando la creencia de cada persona e institución pero haciendo cumplir las leyes que fueron sancionadas durante los 15 años que tiene la ESI. "Les pedimos a las instituciones educativas que  adecuen sus prácticas diarias con perspectiva de derecho y género, en el nuevo paradigma de lógica del cuidado", remarcó Andrea Centurión.

    Además agregó que “involucrar a toda la comunidad educativa es fundamental para garantizar derechos, desde los directivos, docentes, no docentes, padres, madres, tutores y por supuesto nuestros niños y niñas”.

    Por su parte la coordinadora Maria Argerich mencionó que se trata de un arduo trabajo que se realizó con la SENAF (Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia) principalmente y todos los técnicos del Ministerio de Educación quienes coinciden en que es necesario velar por los derechos de los y las estudiantes.

    “Sabemos que es un desafío, que llevará trabajo, pero la ministra de Educación nos encomendó que las escuelas sean espacios cuidados, donde se incluya y sobre todas las cosas que las escuelas y las niñeces estén libres de violencias”, dijo Argerich.

    Por último, recordó que la ESI “esta planteada en nuestra Provincia a nivel curricular, y la R. E. Nº322 lo que plantea es un cambio en las prácticas cotidianas para que seamos coherentes entre lo que decimos y hacemos”.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

    Te Puede Interesar