lunes 12 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
certificó Inés Galíndez, Secretaria de Turismo del municipio de la Capital

"Los turistas, solo en Capital, dejaron entre 30 y 40 millones de pesos"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de octubre de 2021 - 10:31 Por Redacción El Ancasti

La noticia del fin de semana, a lo largo y ancho de la provincia, ha sido el notable movimiento turístico que se vivió durante estos días de "finde XXL".

Plazas como Belén, Fiambalá, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Ambato y Paclín tuvieron su capacidad hotelera al límite. Y en la Capital el fenómeno llamó a unas cuatro mil personas, siendo el dato saliente que muchas de éstas cumplieron con las tres noches de pernocte.

Así lo certificó Inés Galíndez, Secretaria de Turismo del municipio de la Capital. “Ha sido una eclosión de turistas, una alegría terrible para todos nosotros. Fue el fin de semana más importante, hubo más ocupación incluso que durante el mes de julio, el fuerte nuestro”, dijo esta mañana en una nota con radio Valle Viejo.

Dijo que desde la semana pasada empezaron a llenarse los hoteles y que tuvieron que ubicar a algunos visitantes a localidades cercanas.

“Fue un fin de semana excelente. Tuvimos mucha gente en la Casa SFVC que está en la calle San Martín, la inauguramos hace poquito, se acercaron muchísimos, creo que superamos los 100 turistas por día”.

Además, destacó que los visitantes, a diferencia de otras veces, eligieron quedarse. “Conseguimos hasta tres pernoctes, hay gente que se está yendo recién hoy de los hoteles. Contamos entre 3 y 4 mil turistas y entre 4 y 5 mil excursionistas. La estimación del movimiento económico está entre 30 y 40 millones de pesos que los turistas gastaron en la Ciudad”.

Destacó que Catamarca se estuvo preparando mucho tiempo para la llegada de turistas, y que había una necesidad de salir después de lo traumático que ha sido el último año y medio en el escenario de la pandemia del coronavirus.

“Ha sido como una temporada altísima para nosotros el fin de semana. Sin contar los residentes que han salido a consumir las excursiones que manejan las agencias de viajes. Comieron, compraron, fueron a las ferias, espectáculos, en la noche hubo propuestas, casas culturales”.

Interior

Andalgalá

Guillermo Acevedo, director de turismo de Andalgalá, indicó que “tuvimos un fin de semana increíble, tenemos ocupación saturada, al 100%, los gastronómicos trabajando bien, excursiones, visitas guiadas, cabalgatas, todo completo”. Señaló que trabajan para colocar a Andalgalá como producto turístico.

Señaló que hubo recambio, porque los turistas “eligieron dos días Andalgalá y dos Belén o Tinogasta. Nosotros ya estamos planificando el verano de una manera muy anticipada, creo que la salida de la pandemia nos va a poner en un lugar de ventaja, el turista está buscando lugares nuevos, que no conocía. Hay que estar preparados y hacer un trabajo serio”.

El Rodeo

Luis Ferreyra, director de Cultura de El Rodeo, estimó que los visitaron “entre 11 o 12 mil personas. Hubo ferias, entretenimiento para que el turista tenga opciones. Creemos que va a ser masivo el verano. El señor intendente Armando Seco Santamarina está apuntando mucho a las obras principales”.

Fiambalá

El lugar por excelencia de turismo en la provincia, Fiambalá, “colapsó”.

Yamil Quinteros, director de Turismo, explicó que “colapsó el servicio de hospedaje. Usaron todos los lugares posibles”. La mayoría de los visitantes fueron de Tucumán y San Juan.

Santa María

Santa María estuvo por encima del 70 y el 80% en cuanto a su capacidad de alojamiento. 

Belén

Nicolás Reynoso, director de Turismo de Belén, declaró que “el análisis es muy positivo después de mucho tiempo. Tuvimos que utilizar alojamientos no convencionales y enviaron gente a otras localidades del departamento”.

Destacó que “hubo un gran movimiento económico en la ciudad, casas regionales, de artesanos, gastronómicas con enorme concurrencia”.

Tinogasta

En tinogasta “quedaron colmadas las expectativas”, a decir de los prestadores turísticos. Llegó gente, mayormente, de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, pero también de la región y muchos desde el Valle Central.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar