jueves 20 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
también reconocida profesora universitaria

Murió la escritora Rosa Calás de Clark

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de octubre de 2021 - 01:06 Por Redacción El Ancasti

Ayer falleció la reconocida escritora y profesora universitaria Rosa Calás de Clark, a la edad de 82 años. Fue también una prolífica investigadora, autora, entre otras obras, de "Historia de la Letras en Catamarca".

En 2008 en el Salón Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Barcia, incorporó como Académica correspondiente a la licenciada Calás de Clark. Fue uno de sus momentos más felices.

En 2009 el Concejo Deliberante de la Capital declaró de Interés Municipal al libro Historia del Teatro Espectacular en Catamarca, Siglo XXI, de la Lic. María Rosa Calás de Clark. Aquella normativa significó además la impresión de 100 ejemplares para ser distribuidos en bibliotecas públicas. La publicación del libro había sido en 2006.

 

Trayectoria
Calás de Clark nació un 12 de octubre de 1938 en La Rioja, pero desde niña se radicó junto a su familia en Catamarca. En el año 1955 se recibió de Maestra Normal Nacional en la Escuela Superior Clara J. Armstrong; en 1959 obtuvo el título de Profesora de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Nacional Superior de Profesorado Secundario de Catamarca; en 1976 se graduó como Licenciada en Letras en la Universidad Nacional de Catamarca y en el año 2000 obtuvo el título de Posgrado de Especialista en Problemáticas Lingüísticas Contemporáneas.

Entre las tareas desempeñadas, se destacó su labor como docente de la Escuela Clara J. Armstrong, en el Instituto Padre Ramón de la Quintana, en el Instituto Superior del Profesorado de Catamarca y en la Facultad de Humanidades de la UNCa., siendo titular en las cátedras Lengua Española I, II y III y Seminario de Lingüística. Además participó como directora de diversos proyectos de investigación de la ciudad.

También ejerció funciones a nivel institucional en los gobiernos provincial y municipal, siempre relacionadas al aspecto educativo, cultural y artístico. Entre ellas, el cargo de directora de Cultura y Educación de la Municipalidad de la Capital, desde donde puso en marcha la Primera Escuela del Sistema Educativo Municipal. 

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El primer caso confirmado de flurona en el país fue detectado en Santa Fe

Te Puede Interesar