sábado 23 de marzo de 2024
coronavirus - nuevas flexibilizaciones

Palladino habló de las habilitaciones, la variante Delta y el cambio en los informes

Por Redacción El Ancasti

Hasta hace algunas semanas la variante del Covid 19 denominada Delta generaba zozobra en la Argentina. Parecía motorizar una tercera ola y se tomaron medidas como el ingreso reducido de quienes llegaban de otros países. No obstante, en base a los análisis epidemiológicos del Ministerio de Salud, el nivel de alarma se minimizó, dando paso a las nuevas habilitaciones que rigen desde hoy. Y prácticamente no quedan actividades prohibidas, solo el pedido de cuidados personales y los protocolos que se van a exigir.

En Catamarca no se registraron casos de Delta, que es más contagiosa y feroz con las personas no vacunadas, o que no cuentan con las dos dosis. Claudia Palladino, ministra de Salud, explicó los argumentos de las liberaciones de actividades como boliches bailables y otros espectáculos públicos, asegurando que las condiciones sanitarias están dadas para retomar estas actividades.

Una por una, las restricciones que se levantan por el nuevo decreto: boliches, estadios y viajes
  • Llegan a Catamarca 7.200 dosis de Sputnik y 4.800 de AstraZeneca
  • Los detalles de la vuelta de los boliches en Catamarca
  • “A nivel nacional se toman estas medidas de flexibilizar cada vez más y tratar de ir volviendo progresivamente a la normalidad, todavía con algunos cuidados, esperanzados que vamos para ese lugar”, empezó diciendo Palladino esta mañana en conferencia de prensa.

    “Si bien tenemos que tener alguna cautela con las nuevas variables que circulan, pero lo que se observa a nivel nacional es que no tuvo el impacto que en otros países la variable delta”, aseguró.

    “Se cree, según lo que están analizando los expertos, que tiene que ver con la cantidad de población vacunada, que no es menor, el 60% está vacunada, la gente de mayor riesgo ya tiene sus dosis. Esta semana y la que viene todos los mayores de 18 van a estar con las dos dosis. Y por otro lado también la circulación de la variable Manaos, que generó cierta competencia en cómo se relacionan las variables de los diferentes virus, y hace que no se instale la Delta de la misma manera que fue instalándose en otros países del hemisferio norte”, indicó.

    Agregó que hasta acá los estudios de Delta fueron dando negativo. “Por el momento no hemos tenido. De las muestras que seguimos vigilando y enviando al Malbrán de Buenos Aires, sigue circulando la Manaos como la prevalente, hemos tenido algo de Andina, un poquito de Británica, pero todavía no hemos registrado la Delta acá. Tampoco tuvimos un pico agudo que nos haga sospechar. Estamos bajando los casos, así que seguimos bien”, reconoció.

    Informes semanales 

    La metodología de informes de coronavirus va a sufrir un cambio, tras casi 18 meses de reportes diarios.

    “Se ha decidido que los informes se realicen semanalmente y no diariamente. Como una manera de hacer un resumen semanal de los datos, vacunación, testeos, ocupación de camas. El día va a ser el lunes, la semana epidemiológica cierra los sábados y el lunes saldrán los partes”.

     

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    emotivo homenaje a juan carlos reynaga en el colegio de abogados y abogadas

    Te Puede Interesar