Jalil: “Nuestro objetivo es el Corredor Bioceánico Ferroviario"
El gobernador de la Provincia participó en La Rioja de la reunión de los gobernadores del Norte Grande, conformada por las provincias del NEA y del NOA junto con Alberto Fernández.
El gobernador Raúl Jalil, junto a ministros del Poder Ejecutivo, participó en La Rioja de otra reunión de los Gobernadores del Norte Grande, conformada por las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y del NOA (Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Salta), y que contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández.
Según el Gobernador, la expectativa para Catamarca es que Nación considere realizar la inversión necesaria para concretar el proyecto del Corredor Bioceánico Argentino-Chileno Ferroviario por el Paso de San Francisco, obra que significará una vía para el desarrollo productivo y económico de las regiones Norte y Centro del país. Proyecto cuyo compromiso de realización se inicia de manera más reciente con el Acta Compromiso Argentina Federal entre Nación y Provincias, firmada por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores en 2019, entre cuyos puntos para la provincia de Catamarca se consigna; “Proyectar en la región y el mundo la producción catamarqueña” y “Avanzar en la relación binacional con Chile a través de obras ferroviarias”.
El intendente de Tinogasta se reunió con Alberto Fernández
Históricamente, la Ley 8.203, sancionada el 16 Sept 1.911, ya aprobaba la construcción de un Ferrocarril desde Tinogasta al Paso de San Francisco, habiendo insistencia sobre la misma ley y tema en las leyes Nacionales; 12.891 sancionada el 15 noviembre de 1946; y la Ley 27.090, del 16 de diciembre de 2014.
Compromiso Binacional
En un oficio enviado desde el país trasandino al gobernador Jalil en la jornada de ayer, el Gobernador Provincial de Chañaral, Ignacio José Urcullu Clement-Lund, remarcaba el “compromiso” por parte del gobierno chileno con el proyecto del Corredor Bioceánico enmarcado en Comité de Integración Atacalar.
“Usted bien sabe que este proyecto lleva varios años de maduración, de reuniones, de encuentros, de comisiones, de viajes y más reuniones; no obstante, todo ha sido importante para llegar al punto en que nos encontramos hoy. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera los desafíos de desarrollo, integración, progreso y colaboración son de altísima importancia”, decía el documento.
“El futuro, de la mano del Corredor Bioceánico, se vislumbra prometedor y lleno de éxitos que no debemos perder de vista. Estamos totalmente seguros que trabajando colaborativamente y con voluntad política, daremos los pasos que nos ha sido tan difícil dar en el pasado reciente. Estamos llamados a ser protagonistas de este sueño que beneficiará a tantas y tantas personas con oportunidades, trabajo, dignidad y mejor calidad de vida”, continuaba el gobernador trasandino, asegurando que su administración provincial está fuertemente comprometida a impulsar el proyecto, acompañando su tramitación y velando por su fiel cumplimiento, “para alcanzar la tan anhelada integración comercial, cultural y educacional”, concluyó Urcullu Clement-Lund.
También en agenda
Entre los otros temas que se tratarían en el encuentro, la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, integrante de la Junta Ejecutiva en el marco del Consejo Regional del Norte Grande, precisó que se plantearía la disparidad del salario en Argentina, ya que los que corresponden a la Región Norte Grande están por debajo del promedio nacional y de otras regiones del país. Además, esta zona de Argentina presenta el menor indicador de relación empleo privado formal con respecto a la población total.
En el encuentro se propondrá la puesta en marcha para la Región Norte Grande de un régimen de incentivos fiscales, tendiente a la promoción del empleo formal a través de mecanismos de estímulo por tiempo determinado a la creación de empleo formal en el sector privado.
Se sugiere establecer la compensación vía bonificación directa, total o parcial, de las contribuciones patronales, cuya recaudación esté a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos con destino al Régimen de Seguridad Social Nacional.
También, se solicitará a la Nación la aplicación de un modelo de precio de combustible en forma equivalente en la República Argentina.
La implementación progresiva de un precio diferencial de energía en las provincias del Norte Argentino para los períodos de alta temperatura, que se extienden desde el mes de octubre al mes de abril – aplicación durante un período de 6 meses por año con un criterio metodológico de temperatura promedio.
Además, requieren el diseño y aprobación, en 120 días, de un plan de financiamiento con organismos internacionales y mediante convenios país-país por un monto de 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años, a través de un programa denominado Norte Grande Argentino con ley del Congreso de la Nación, tomando como base el Plan de Desarrollo con Equidad Federal que cada provincia elevó al Ministerio del Interior.
Además, durante el encuentro se solicitaría la declaración de interés de la ceremonia de beatificación del venerable Fray Mamerto Esquiú que se celebrará el 13 de marzo en esta Provincia.