está ubicada en valle viejo y tiene más de 130 años

La capilla de Santa Rosa aún sigue esperando su restauración

La construcción sufrió importantes daños meses atrás. En ese momento el municipio y Turismo prometieron su arreglo.
lunes, 18 de enero de 2021 · 01:04

En noviembre del año pasado, la histórica capilla de Santa Rosa de Lima, ubicada en Valle Viejo, sufrió el desprendimiento de gran parte de su estructura, por lo que en ese momento tanto autoridades de la comuna chacarera como del área de Monumentos Históricos dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia prometieron trabajar de inmediato para recuperar esta reliquia arquitectónica, que tiene más de 135 años de antigüedad y que fue declarada Monumento Histórico Provincial hace 16 años; sin embargo hasta la fecha (según comentaron a este diario los feligreses de la zona) solo fueron a realizar un relevamiento de los daños y a apuntalar lo que quedó en pie, para evitar que se desplome por completo. 

Esta capilla está construida de adobe y su techo es de madera a dos aguas con tejas coloniales. Los embates del tiempo fueron deteriorándola de a poco, hasta que tuvo que ser clausurada hace varios años, pero el 26 de noviembre del año pasado, después de soportar una torrencial lluvia y por la falta de tareas de mantenimiento, toda la pared trasera donde se encontraba el altar quedó reducida a escombros.

Ahora, los vecinos exteriorizaron su preocupación y temen que por las lluvias persistentes de estos tiempos termine de desmoronarse lo que queda de la estructura.

La capilla de Santa Rosa fue declarada Monumento Histórico Provincial en 2005 mediante la ley 5154. En noviembre pasado sufrió importantes daños en una de sus paredes.

“Vinieron a sacar fotos, acumularon algunos adobes y apuntalaron algunas estructuras, pero eso nomás, y después no vinieron más y tenemos el temor de que se caiga todo y nos quedemos con un terreno vacío donde alguna vez hubo una iglesia con mucha historia” dijo a El Ancasti Rosa, una de las catequistas de la iglesia.

La capilla construida en honor a Santa Rosa de Lima en el distrito del mismo nombre, según la tradición oral recuperada en el libro histórico de la escuela N° 202 “Wilfrido Rojas”, originalmente habría sido una casa particular donada al presbítero Francisco Brizuela, quien la convirtió en capilla.  

En el año 2005 se dictó la Ley 5154 por la cual se declaró a esta capilla Monumento Histórico Provincial.

Iglesia jesuítica de Ancastillo
El sábado último, este medio publicaba un artículo sobre el estado de abandono en el que se encontraba la iglesia jesuítica de Ancastillo, construcción que data de principios del siglo XVIII y forma parte de la promoción turística del departamento Ancasti. n

Otras Noticias