viernes 29 de marzo de 2024
en el hospital de niños eva perón

Se registraron los primeros casos de picaduras de alacranes

Por Redacción El Ancasti

Con el inicio de la temporada de las temperaturas elevadas y las lluvias también comienza la época propicia para la aparición de alimañas como los alacranes, por lo que se deben extremar los cuidados para evitar ser picados y, especialmente, cuidar a niños y niñas.

Miguel Morandini, director del Hospital de Niños Eva Perón, en diálogo con El Ancasti, informó que ya se comenzaron a registrar ingresos de niños picados por alacranes que, en su mayoría, fueron atendidos sin la necesidad de ser internados.

Sin embargo, también se dio el caso de un niño que sufrió una picadura que debió permanecer un día internado en terapia intermedia. “Ingresó con síntomas de escorpionismo a la terapia intermedia, recibió el suero correspondiente y evolucionó de forma favorable. Tenemos que extremar los cuidados” dijo Morandini.

“Tuvimos otros ingresos que fueron tratados en la guardia, muchos de ellos vienen con el alacrán, con lo que se puede determinar si realmente es venenoso o no” agregó.

Por otro lado, Morandini explicó que se deben tener en cuenta dos cuestiones sobre los alacranes y su veneno. “Primero, la superficie corporal, cuanto más pequeño es el chico mayor va a ser el impacto porque hay una superficie menor donde se diluye el veneno. Los efectos son a nivel cardíaco que pueden poner en juego la vida del pequeño por eso se debe concurrir rápidamente al hospital y tratar de llevar el alacrán para justamente poder colocar el suero correspondiente e iniciar con el tratamiento” explicó.

“El segundo es saber que si se trata de un alacrán que recién entra en actividad, que tiene una actividad de veneno mucho mayor que aquel que ya utilizó el veneno. Por lo tanto los primeros meses del calor son los más graves en cuanto a la cantidad de veneno que pueda cortar”, agregó.

En cuanto a los cuidados, Morandini explicó que se deben desinfectar rejillas y puertas, como también revisar el calzado antes de usarlo, ya que estos animales suelen guarecerse allí.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dengue: impactante descubrimiento del conicet sobre el mosquito transmisor

Te Puede Interesar