viernes 29 de marzo de 2024
LA PANDEMIA || ESTUDIAN LA CADENA DE CONTAGIOS DEL CHOFER

Se registró un caso en Santa María, cerró sus fronteras y estudia nexos

Los análisis al núcleo que se formó en torno al caso del BNA dieron negativos, pero deben permanecer en aislamiento.

Por Redacción El Ancasti

El COE provincial reportó anoche un nuevo caso positivo de coronavirus, esta vez con domicilio en Santa María, por lo que ese municipio cerró sus fronteras y estudia posibles contactos. Mientras tanto, el Gobierno destacó que en torno al caso del empleado del BNA hubo resultados negativos en los testeos, pero igualmente permanecen aislados por prevención. En Catamarca ya son 82 los casos totales, mientras que en todo el país solo ayer hubo 9.924 nuevos positivos y 117 muertes.

El caso de Santa María es un transportista de alimentos esenciales, que se sometió a un hisopado de control según protocolo sanitario y resultó positivo. Está aislado y bajo control médico en el Hospital Regional.

La Municipalidad de Santa María informó que por este caso se restringieron aún más las medidas en ese distrito mientras trabajan en la construcción del nexo epidemiológico. De manera preventiva, se determinó el cierre provisorio de todos los lugares en dónde se presume que los empleados tuvieron contacto con este transportista, y se cerraron las fronteras.
De esta manera, quedaron restringidos todos los ingresos y egresos de personas a la ciudad de Santa María, excepto casos urgentes por razones de salud, se fijo un horario de 8 a 12 y de 16.30 a 19.30 horas de lunes a sábado para los comercios esenciales, y los bares y restaurantes solo podrán trabajar con servicio de delivery hasta las 00.

A partir de ahora y hasta nuevo aviso, en ese municipio se inhabilitan todas las actividades físicas, deportivas y recreativas, tanto en lugares cerrados como al aire libre; se suspenden las celebraciones religiosas; se suspende todo tipo de reuniones o encuentros; y la circulación queda totalmente restringida de 20 a 8 horas.
Además, piden a la comunidad que por prevención no asistan al Hospital Regional “Luis Alberto Vargas” salvo urgencias.
En este sentido, remarcaron que está vigente el decreto provincial nº1578, que es el que establece las multas para los que incumplan con las pautas de la Fase 2.

El caso del BNA
Por otro lado, las autoridades de Salud destacaron que hasta el momento no se han detectado nuevos casos positivos del clúster iniciado por el caso del Banco Nación, pero reiteraron que las personas que se encuentran en aislamiento preventivo deben continuar con esta modalidad hasta nueva comunicación del Ministerio de Salud.
Hasta ayer, se esperaban las actuaciones de Fiscalía de Estado respecto de la posible denuncia a la persona que violó el aislamiento y provocó esta cadena de contagios.

65

Son las personas que se recuperaron en Catamarca. En total, solo hay 17 con la enfermedad en curso. Van siete días seguidos con casos.

Relevamiento
Con este, el total de casos es de 82 desde que inició el brote en Catamarca, pero solamente 17 personas todavía cursan la enfermedad, ya que el resto recibieron el alta médica. Hasta ayer, fueron siete consecutivos con nuevos contagios.
De esta manera, el Sistema de Salud tenía ocupadas el 33% de las camas UTI y el 16% de los respiradores, mientras que el Hospital Malbrán no tenía camas UTI ocupadas, pero sí el 15% de las camas de Terapia Intermedia y 15 de las 120 plazas de aislamiento sanitario (que están ocupadas por pacientes positivos COVID-19 y/o casos sospechosos).

Diputados pide evitar difundir difamaciones

La Cámara de Diputados repudió enfáticamente la viralización de imágenes y audios que afectan la identidad, integridad e intimidad de personal "con datos falsos, malintencionados, difamatorios y lesivos del buen nombre y honor", en el marco del caso positivo que se informó en la semana.

La presidenta, Cecilia Guerrero, advirtió que "la emisión, reproducción y circulación de imágenes y audios sobre terceros, sin autorización ni consentimiento expreso de las personas afectadas, constituyen conductas configurativas de delitos tipificados por el Código Penal y dan lugar a acciones civiles para perseguir la reparación del daño infringido". En tal sentido, se solidarizó con personas difamadas y sus familias, y dijo que les dará apoyo para la defensa de sus derechos.

En todo el país
Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación reportó anoche 9.924 nuevos casos de coronavirus en todo el país, por lo que ascendían a 471.806 desde el inicio de la pandemia, además de 117 muertes en las últimas 24 horas, con un total de 9.739.
El informe detalló que hay 2.456 personas infectadas por COVID-19 internadas en salas de terapia intensiva, mientras que la ocupación de camas era del 61,7% en el país y del 67,7% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De los últimos casos confirmados, 5.320 corresponden a la provincia de Buenos Aires, que acumula 289.177; 1.084 a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que ya tiene 102.118; 698 a Santa Fe, que suma 11.504; 483 a Mendoza, que ya llega a 9.284; 424 a Córdoba, con un total de 10.765; 326 a Jujuy, que suma 9.875, y 307 a Tucumán, donde son 3.692 los infectados.

Los otros distritos con nuevos casos son Salta (279 y 4.476 acumulados), Neuquén (171 y 3.642), Río Negro (169 y 6.937), Chaco (141 y 5.912), Santa Cruz (138 y 2.167), Entre Ríos (88 y 4.201), Chubut (77 y 1.178), Santiago del Estero (67 y 1.219), La Rioja (58 y 1.945), San Luis (35 y 245), Tierra del Fuego (24 y 296), San Juan (15 y 373), La Pampa (9 y 230) y Corrientes (2 y 335).
En tanto, no hubo nuevos contagios en Misiones, que tiene 65 en total, y se registró -1 caso en Formosa, por asignación de contagios a otras jurisdicciones.
El último viernes fueron realizados 24.486 testeos y desde el inicio del brote se hicieron 1.374.524 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 30.291,4 muestras por millón de habitantes. En tanto, el número de casos descartados hasta esa fecha era de 753.646 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Ministra salteña
La ministra de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa, se contagió de coronavirus. Se encuentra asintomática y cumpliendo aislamiento en su domicilio, según informó el Gobierno de esa provincia.

El test serológico, con resultados en 48 horas, "es uno de los más precisos, permite conocer si una persona transita el virus o si generó anticuerpos y no lo porta en el tiempo presente", según precisaron medios locales.
La novedad de produjo dos días después que se conociera el contagio del secretario de Prensa del Gobierno de Salta, Víctor Lamberto. Antes ya habían dado positivo el secretario de Deportes, Marcelo Cordova; el secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor; y los intendentes de Orán, Pablo González, y de Las Lajitas, Fernando Arabi.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
sarlo, pigna y pineiro, entre otros, firmaron una solicitada contra el ataque sistematico a la cultura

Te Puede Interesar