Por el momento, según se informó desde salud

No hay casos secundarios de los contagios sin nexos

miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 01:05

La directora de Enfermedades Crónicas, doctora epidemióloga Silvia Bustos, dio a conocer que por el momento no hay casos secundarios de los iniciales que no encontraron nexos epidemiológicos y de hecho fueron por los cuales se declaró la circulación comunitaria del virus COVID-19 en Catamarca, días atrás. Agregó que a pesar de estos resultados no se volverá y la provincia avanzará en el marco de una circulación comunitaria. 

“No tenemos casos secundarios de estos casos iniciales que se detectaron porque se bloqueó lo más que se pudo. Se identificaron los contactos estrechos, me gustaría tener la seguridad de decir que en su totalidad se los aisló oportunamente. Y por qué digo que me gustaría tener la seguridad, porque muchas veces las personas omiten datos, a lo mejor no intencionalmente, pero se hace muy difícil interrogar y obtener información. Por eso se interroga tres o cuatro veces”, explicó la profesional, en diálogo con Radio Ancasti. 

“Creo que a partir de este trabajo se pudo aislar a todas las personas que fueron contacto estrecho de esos casos positivo que no tenían nexo epidemiológico. Por eso se pudo controlar”, detalló.  

Respecto de este bloque, dijo que “lo mínimo son 14 días desde los primeros casos sin nexo. Estamos en el día 11 o 12, y todavía hay personas que están en aislamiento y que pueden haber manifestado síntomas entre ayer y hoy. Todas las personas son testeadas y nos dan la tranquilidad que no han tenido contacto con otras personas”.

“No se modifica la situación de transmisión comunitaria, por más que no tengamos casos secundarios. Porque está la posibilidad que puedan aparecer, que tengamos personas que no hayamos podido detectar y estén circulando, no se volvería”, explicó.

Transparencia
La médica también comentó que muchas veces no son idénticos los datos suministrados por Nación porque son cargados por la residencia del DNI, y solicitó a la sociedad valorar el trabajo que están llevando adelante desde el COE para poder mantener la realidad epidemiológica.

“En algún momento nos detenemos en alguna nota y leer algunos comentarios, hasta de la misma gente, puede llegar a doler un poco. Lo digo a modo personal, una está muy involucrada y deja cosas de lado, estamos dejando todo”, dijo al borde del quiebre. 
“Lo que más me gustaría es que la prensa pueda transmitir confianza a la población. Que la población crea lo que estamos haciendo porque es un grupo humano enorme y estamos dejando todo. No solo los que estamos acá a nivel central en lo que es el área de gestión, sino el personal del SAME, que 2 o 3 de la mañana siguen tomando muestras y visitando domicilios, y ni que hablar del personal del Malbrán”. "Todo se está cargando en un sistema informático, es una sistema para poder establecer las redes y los contactos donde se puede ver los lugares de contagios, y antecedentes laborales. También, tenemos un grupo de chicas que hacen el seguimiento telefónico de los contactos estrechos y de la gente que está en cuarentena", explicó.

Mina
En otro tramo de la entrevista, que fue transmitida en vivo por Facebook, Bustos se refirió al brote en la Minera Livent en Salar del Hombre Muerto.

 “En la mina es una situación muy especial, hay personas de otras provincias donde están más complicados que nosotros y  a pesar de tomar recaudos de testeos y aislamiento lo mismo pasa. En un lugar de trabajo hay relaciones interpersonales que no se pueden evitar, descuidos o falta de responsabilidad social para cuidar al otro, y bueno, se llegó a esta situación”, explicó la profesional. 

Otras Noticias