coronavirus en catamarca

Los mineros con testeos negativos bajarán a la Capital

Desde UOCRA criticaron los controles de la empresa minera donde ayer se informaron 24 contagios de coronavirus. "No hay ningún tipo de control". Antes del mediodía, el ministro de Seguridad Aguirre reconoció que hay falencias en aquel lugar debido a las huellas que representan caminos.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 10:15

Víctor Hugo Brandán, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), indicó que hoy empezará un operativo de traslado de los trabajadores catamarqueños que están en El Salar del Hombre Muerto. Son los que tienen resultado negativo de coronavirus y hace varios días están sin poder regresar. “La empresa se va a hacer cargo del traslado, el avión tendrá que ir las veces que sea necesario, y contratará un hotel para que hagan la cuarentena”, dijo en una nota con radio Valle Viejo.

“El norte, por El Salar y Santa María, está complicado. El virus es una cosa muy mala, y si sabemos que Salta y Tucumán están complicados, bueno, extrememos los controles”, dijo Brandán, que denunció que entre Salta y Catamarca no existen restricciones de circulación.

“Desde la UOCRA y la intersindical venimos muy preocupados desde hace mucho tiempo con el tema del covid, fundamentalmente con los problemas que tiene con la pandemia la provincia de Salta. En el límite con Catamarca no hay ningún tipo de control, la posibilidad de parar a las personas, sean trabajadores o no. Hay tres ingresos que no tienen ningún tipo de control, estamos muy preocupados. Esto es un problema de responsabilidad empresarial: no ha tomado los recaudos necesarios y por otro lado la provincia no ha instalado un control caminero en ese lugar. Obviamente iba a pasar esto”, declaró.

Además, dijo que los catamarqueños se infectaron de coronavirus en la empresa Livent. “En los últimos tiempos, las empresas para poder mandar trabajadores debían hacer el isopado. O sea que mandamos trabajadores sanos y allá de contagiaron porque no hubo la prevención necesaria”, soltó.

El avión de la empresa minera trasladará a los trabajadores hasta Catamarca Capital, y pagará un hotel para realizar una cuarentena. Es lo que se acordó ayer con la intervención del Ministerio de Salud de Catamarca.

“En el día de ayer, en una reunión con la ministra Palladino, se acordó que la empresa se haga cargo de bajar a todos los negativos. Sean de cualquier departamento, van a venir a hacer la cuarentena a Catamarca y a la empresa la obligaron de contratar un hotel para no poner en peligro de contagiar a la familia. Es probable que, si bajan a todos, el viernes pueda entrar el otro grupo con todo desinfectado ya”, anunció Brandán.

“Si no hacemos el control de ingreso, dentro de dos o tres semanas va a pasar lo mismo”, advirtió.

Agregó que los trabajadores que contrajeron el virus son jóvenes y están en buen estado de salud, y que allá trabajan alrededor de 200 personas, y se reportaron menos de 40 contagios.

Contestó Aguirre

El ministro de Seguridad y presidente del COE, Gustavo Aguirre, le contestó a Brandán y aseguró que “desde la policía y el esquema de control estamos haciendo mucho hincapié en el ingreso para cuidar la población catamarqueña”. “La frontera norte de la provincia tiene los controles correspondientes”, indicó Aguirre en una nota con radio Valle Viejo. “Por ejemplo, en Santa María tiene un control que ingresa por la ciudad y el otro en Ruta 40 con Gendarmería y el refuerzo de la policía de la provincia”.

“En el caso de Antofagasta de la Sierra, que creo que es el caso concreto que planteó Brandán, tenemos una problemática en ese lugar: hay mucha huella porque es un desierto. Entonces no hay un solo ingreso, sino que hay innumerables posibilidades de ingreso por ahí”, explicó.

“La policía tiene un destacamento en la Redonda, que es la primera población llegando desde el norte de Salta para ingresar a la provincia. Mucha gente usa las huellas para llegar a Catamarca, entonces lo que se viene coordinando con Salta es ver quiénes salen y se informa quiénes son los que llegan, para tener ese control de ingreso a la población de Antofagasta de la Sierra”.

Y con relación a las empresas mineras que están en el límite de Salta y Catamarca, remarcó que “no hay ninguna posibilidad de que entre a esa propiedad privada ninguna persona que no tenga una autorización” por parte de la propia minera. “Ni la policía si no es con una orden judicial puede entrar”.

Adelantó que hoy a las 19 horas mantendrán una reunión con la UOCRA para transmitir la tranquilidad que los controles se están llevando adelante. “Vamos a seguir tomando las decisiones para fortalecer la frontera norte”, manifestó.

Otras Noticias