Luego de 190 días de pandemia

Catamarca declaró oficialmente la circulación comunitaria de COVID-19

Mirá el video.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 00:22

El COE brindó una conferencia en la noche de hoy, en la que oficialmente se declaró la circulación comunitaria del COVID-19 en la provincia. Esto se debe, según explicó la ministra de Salud Claudia Palladino, a que "pese al esfuerzo realizado, se perdió el hilo de contagio de algunos casos detectados en los últimos días". 

En la jornada de hoy se detectaron 39 casos y esto motivó que las autoridades, al igual que ocurrió anoche, publicarán un video en el Facebook oficial de la Gobernación para brindar mayores datos. "Luego de 190 días de pandemia, hoy, en Catamarca, declaramos la circulación comunitaria", anunció Palladino, quien agregó: "Hemos realizado un estudio minucioso en la búsqueda de nexos sólidos de algunos casos detectados en los últimos días y no han sido establecidos, por tal motivo hacemos esta declaración hoy". 

Según explicó la ministra, la circulación comunitaria significa que "cualquier persona, aunque no tenga un contacto estrecho o no haya viajado, puede contagiarnos de COVID, ya sea con o sin síntomas. La edad promedio de la población que en este momento es activa, es de 35 años, pero lo que hemos detectado también es que estas personas jóvenes viven en sus hogares con familiares mayores y por eso queremos insistir y estamos preocupados por el cuidado de nuestros familiares mayores. La experiencia que nos transmiten otras provincias y países es que siempre el primer grupo etario con casos positivos es la población más joven, pero luego, en la convivencia con gente mayor, los contagios son hacia el grupo de riesgo". 

Palladino también solicitó cumplir con los protocolos y las medidas de prevención brindadas hasta el día de hoy. Además enfatizó en el cumplimiento de las prohibiciones de ciertas actividades, ya que son "las que tienen mayor posibilidad de contagio". 

Por su parte, el ministro de seguridad, Gustavo Aguirre, señaló que "como Estado vamos a seguir reforzando las medidas de prevención. Es importante que sepan que no vamos a dudar en tomar todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención a esta pandemia que estamos viviendo". 

 

 

Más de

Otras Noticias