La pandemia || dos se registraron en capital

Se detectaron 13 nuevos casos de COVID en Catamarca

Once corresponden a internos del Servicio Penitenciario. Se implementará la burbuja sanitaria.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 01:10

El Comité Operativo de Emergencia (COE) informó que en las últimas 24 horas se han detectado 13 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 187.

Los casos positivos registrados en la jornada corresponden a Capital (2 - uno en contacto estrecho con caso confirmado y otro caso en estudio epidemiológico) y en Capayán se detectaron 11; todos casos correspondientes a internos del Servicio Penitenciario en contacto estrecho con el caso confirmado ayer.

"Cuatro tienen muy pocos síntomas y el resto están asintomáticos; van a permanecer en un área especial del penal con el control sanitario correspondiente y si presentan alguna sintomatología van a ser derivados al Hospital Malbrán", dijo anoche la ministra de Salud, Claudia Palladino.

Hasta las 21 de ayer se registraron dos nuevos pacientes recuperados. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados hasta la fecha, 84 casos se consideran casos activos.

Conforme a la evolución de la pandemia, el total de recuperados alcanza a 103 y los casos activos son 84.

Con respecto al estado del sistema de Salud en la provincia, se informó que la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva fue del 32% y la ocupación de los respiradores alcanza al 17%.

En el caso del Hospital Malbrán, no había pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva y la ocupación de la terapia intermedia era del 27%. "Hay seis pacientes COVID que reciben oxígeno y 10 casos positivos leves, sin síntomas", agregó Palladino.

Además, informó que se realizaron testeos a 75 efectivos de guardia y los resultados fueron negativos.

Por otra parte, el director del Servicio Penitenciario, Daniel Romero, informó que se implementará el sistema de burbuja sanitaria, "como si fuera un núcleo familiar. Esto nos va a permitir que no haya contactos entre los distintos pabellones y puedan realizar sus actividades", expresó.

En Recreo

Por otra parte, el COE Recreo informó que un residente de la ciudad dio positivo por COVID-19, cuando ingresó a otra provincia. Sin embargo, el caso no se registra en la sumatoria de Catamarca.

De todos modos, mañana, personal del Hospital “Dr. Liborio Forte” continuará con las medidas rigurosas del cercado epidemiológico.

En el país

Un total de 13.467 nuevos casos por coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en el país, por lo que se generó un nuevo récord, y ya acumulan 678.266 los infectados, al tiempo que notificaron 391 muertes y ya suman 14.766, según informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación.

La cantidad de contagiados que posee la Argentina ya la ubicó en el noveno puesto del ranking de casos que elabora la universidad estadounidense Johns Hopkins, tras superar a Sudáfrica, que tiene 667.049 enfermos y 16.283 decesos.

En su reporte vespertino, la cartera sanitaria detalló que del total de fallecidos, 226 fueron hombres, 162 residentes en la provincia de Buenos Aires, nueve en la Ciudad de Buenos Aires, cinco en Chaco, seis en Córdoba, uno en Corrientes, dos en Entre Ríos, nueve en Jujuy, dos en Mendoza, uno en Neuquén, seis en Río Negro, diez en Salta, diez en Santa Fe, uno en Santiago del Estero, uno en Tierra del Fuego y uno en Tucumán; y 162 mujeres, 117 residentes en la provincia de Buenos Aires, 10 en la Ciudad de Buenos Aires, siete en Córdoba, una en Entre Ríos, dos en Jujuy, cuatro en Mendoza, una en Neuquén, cuatro en Río Negro, cuatro en Salta, dos en Santa Cruz y diez en Santa Fe.

Con estos registros, hay 536.589 pacientes recuperados y 126.911 son casos confirmados activos.
En las últimas 24 horas fueron realizados 27.253 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.842.991 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 40.615,3 muestras por millón de habitantes.

Otras Noticias