desde el colegio enviaron notas

Bioquímicos piden que las obras sociales cubran los test por COVID-19

Los costos van desde $1.000 a $7.000 y cada vez son más solicitados, no solo por quienes deben salir por cuestiones laborales, sino también por pacientes que viajan por tratamientos.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 01:05

El presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca, Enrique Ocampos (h), dio a conocer que enviaron notas a las obras sociales y a la Superintendencia de Salud a fin de solicitar que se cubran los análisis clínicos para conocer si los afiliados tienen o no COVID-19. A pesar de las tratativas, por el momento ninguna entidad, ni pública ni privada, cubre los costos y éstos van desde $1.000 a $7.000, de acuerdo con los requerimientos. Según la información recabada, estas pruebas se denominan “Anti SARS-Cov por electroquimio- luminiscencia y otro de los métodos se denomina “Elisa”, mientras el test PCR es el más completo, el cual tiene una mayor demanda teniendo en cuenta la cantidad de gente que debe salir de la provincia.

“Se han presentado notas para que la Superintendencia de Salud haga las tratativas para que las obras sociales cubran este tipo de análisis. Hemos enviado a todas las obras sociales el pedido de que comiencen a cubrir, nos dijeron que los costos no les dan pero la verdad que no son costos elevados. Uno de ellos sale $1.000, por ejemplo”, dijo Ocampos en la TV Pública.

Agregó que la demanda de los PCR es elevado, porque muchas personas deben realizarse tratamiento fuera de la provincia y deben viajar o ingresar.

“La gente debe circular con PCR negativo, sale $7.000 y me parece elevado para que una persona costee y no solo una vez. Hay pacientes que deben ir con acompañantes y deben costear un total de 4 PCR para salir y para ingresar”, resaltó.

Sin respuestas

El presidente del Colegio de Bioquímicos comentó también que ya se realizó un pedido a OSEP para solicitar la cobertura del test, así como lo hizo en otras entidades pero todavía no hubo respuesta desde ningún sector.

“El COVID-19 llegó para quedarse, es decir que la gente siempre para circular deberá contar con el PCR y no es fácil que los pacientes afronten gastos tan altos, por ende consideramos que las obras sociales deberían dar cobertura.

Considero que la gente se debe seguir cuidando para evitar la propagación. Todos los consejos se deben seguir; en especial el uso de barbijo y el lavado de manos es fundamental para evitar la propagación; la gente se reúne con su familia pero no sabe dónde estuvieron sus familiares, por eso el barbijo debe estar siempre”, culminó.

Llegaron insumos para PCR

La provincia recibió reactivos del Plan Nacional de Ayuda y Contención que le permitirá realizar 4 mil determinaciones y se suman a la compra realizada por la provincia. Así lo informó el Ministerio de Salud, quien indicó que la partida consistió en 2 Columnas QIAGEN (Caja por 250); 1 Enzima Quantas XLT 2000 det; 2 IFI (Caja); 1 Placa (Caja); 1 Tapa (Bolsa x 125); 10 TIPS 1000 (Racks); 10 TIPS 200 (Racks); y 10 TIPS20 (Racks). Todos estos insumos se utilizan para realizar las determinaciones de COVID-19.
Además, se recibieron algunos productos que son descartables del Laboratorio y específicos para laboratorios de biología molecular.

Todo esto permitirá realizar 4.000 determinaciones, que se suman a los que la Provincia compra, por lo tanto se cuenta con stock suficiente para hacer frente a esta etapa, dependiendo del volumen de hisopados que se testeen, que actualmente son entre 100 y 200 muestras diarias.

Otras Noticias