lo afirmó el ministro de educación

Gordillo sobre su hijo: "El Gobernador es quien designa los cargos"

El titular de la cartera educativa se refirió al nombramiento de su hijo en el Ministerio y señaló que se trata de un cargo político.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 01:07

Luego de la polémica que se generó por las designaciones irregulares a decenas de docentes que serían cercanos a funcionarios del Ministerio de Educación y también por la designación del hijo del propio ministro, Francisco Gordillo, el titular de la cartera educativa dio sus explicaciones de la situación y aseguró que no fue él quien designó a su hijo sino que fue una decisión del gobernador Raúl Jalil.

El escándalo salió a la luz tras la publicación en el Boletín Oficial de la designación de Francisco Nicolás Gordillo (hijo del Ministro) en el cargo de Supervisor Índice 1,00 en el Ministerio de Educación. Luego, el escándalo se acrecentó cuando se conocieron otras designaciones irregulares en la cartera educativa, por las cuales se separó a algunos funcionarios y empleados, y se ordenó una auditoría interna.

Ahora el Ministro dialogó con El Ancasti tv y dio sus explicaciones sobre la situación. "Mi hijo es un joven que está próximo a recibirse de abogado y es designado como supervisor pero con un punto índice, no es supervisor pedagógico. Es un cargo político, como tantos cargos que existen dentro de la administración pública, que los otorga y designa el Gobernador de la Provincia, no el ministro de Educación" señaló en un intento de deslindar responsabilidades.

En esa línea aclaró que forma parte de la planta política del Ministerio. "No está dentro del sistema educativo, me está acompañando a mí, trabajando conmigo en el área de Despacho y la verdad es que independientemente de todo, uno siempre trata de buscar la forma de que gente de confianza de uno pueda estar relacionada con la tarea o el trabajo que uno tiene" aseveró.

Asimismo, negó que dos hermanos suyos hayan sido nombrados por él y dijo que sus hermanos son docentes desde hace años y que él no intervino en esa situación porque sus titularizaciones fueron en otras gestiones. "Nunca he designado a ningún hermano mío dentro del sistema educativo; ellos ingresaron al sistema como todos los docentes, por asamblea. Todas estas cuestiones de comentarios dañan" recalcó.

Por otra parte, también ayer deslindó las responsabilidades de las designaciones irregulares en el cargo del director de Recursos Humanos y que se denunciarán los casos que correspondan una vez que tenga los resultados de la auditoría interna. "Ningún expediente de alta ni ningún expediente de ninguna designación pasa por el ministro de Educación; todo se maneja a través del área de Recursos Humanos" aseveró.

Plan provincial

En tanto ayer el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Educación, Francisco Gordillo, presentaron el “Plan Estratégico de Continuidad Pedagógica 20/21” conformado por cinco programas que contemplan la articulación de propuestas áulicas, jerarquización de aprendizajes, afianzamiento del trabajo efectivo en las plataformas educativas y fortalecimiento de la innovación de las acciones de capacitación docente.

El primer mandatario provincial se refirió a la necesidad de profundizar los conocimientos y aplicaciones que surgen de la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas a partir que “la educación que se viene será de manera virtual y presencial”, y revalorizó el “esfuerzo que realizan a diario” docentes y padres de familia para dar continuidad a la adquisición de nuevos conocimientos de los estudiantes catamarqueños.

También adelantó que mantendrá conversaciones con el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, para mejorar la “conectividad en Catamarca”, con el objeto de optimizar el servicio de internet en toda la provincia.

Por su parte, el titular de Educación realizó un diagnóstico del proceso enseñanza-aprendizaje a partir de la inclusión de clases virtuales -desde el inicio de la pandemia por el COVID-19- en los diferentes niveles educativos. “El Plan Estratégico de Continuidad Pedagógica 20/21 alcanzará a los 120 mil alumnos que integran el sistema educativo provincial”, señaló Gordillo.

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