señaló yanina martínez, secretaria de promoción turística de la nación

Resaltan la Puna como el lugar a promocionar de Catamarca

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 01:01

La secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez, aseguró que habrá temporada de verano en Argentina a nivel turístico y destacó que Catamarca debería explotar la Puna, ya que es uno de los destinos más atractivos.

La funcionaria nacional,  nacida en la localidad de Recreo, explicó, en diálogo con Radio Ancasti, que el norte argentino está bien posicionado y puso a Antofagasta de la Sierra como “un lugar mágico”.
“Catamarca tiene que despegar; hay que trabajar mucho; tenemos que invertir en infraestructura y capacitarnos los catamarqueños en recibir a los turistas, brindar buenos servicios. La gente vuelve contenta, habla de lo hospitalario que somos y tenemos que trabajar en eso porque es lo que resaltan; demostrar el orgullo de ser catamarqueños es algo que impacta mucho al turista”, describió la funcionaria.

“Para mí, el enorme potencial está en la Puna, es tremenda. La gente vuelve de lugares de Antofagasta de la Sierra maravillada y habla realmente de un lugar mágico. Hay mucho para trabajar ahí así conseguimos mucho turismo receptivo que traiga divisas para que los catamarqueños podamos salir adelante, no tan solo desde el lado de la minería, sino de un turismo que puede generar puestos de trabajo y que le da un valor agregado enorme a todas las actividades que se vayan realizando”, resaltó y destacó además también a los Valles Calchaquíes como otro de los sitios a promocionar.

Además, aseguró que “desde el lugar que me toca hoy voy a hacer todo lo posible para que Catamarca tenga los beneficios que le corresponden y que podamos mostrar las riquezas y bellezas naturales que tenemos”, casi en tono de promesa.
Martínez dijo que hay que pensar “un enero turístico”, pese al escenario de pandemia, y que la creación de un Consejo Consultivo terminará con la homologación de protocolos para que resulten homogéneos y posibles de aplicar en los distintos destinos. Sabe que no va a ser fácil la determinación de las provincias de abrirse al turismo, aunque hay lugares que dependen casi de manera exclusiva de esta actividad.

Explotar el turismo
“Creo que tenemos un potencial enorme, que el turismo tiene que ser una política de Estado. Se ha hecho muchísimo en los años anteriores, se ha trabajado un montón. Antes no había conocimiento de nuestra provincia, yo desde la Casa de Catamarca (en Buenos Aires, en su anterior función) he notado que se fue instalando. Natalia Ponferrada hizo un enorme trabajo y ahora las nuevas autoridades están trabajando muchísimo para que el turismo sea una decisión de política”, declaró Martínez, y agregó que el Gobernador le supo expresar su deseo de que la provincia pueda experimentar un despegue desde la actividad.

“El turismo es eso, tiene la riqueza de poder generar trabajo y empleo genuino en toda la cadena de valor. Es una actividad tan transversal que genera puestos directos e indirectos: no es tan solo los que viven del turismo, sino miles de empresas, hoteles, que se benefician por lo que lleva a cabo la actividad en sí del turismo”, detalló.

“Creemos que el NOA tiene un potencial enorme, más que todo desde el lado de las consultas a nivel internacional, generan un interés tremendo”, dijo Martínez, quien a su vez resaltó que es elemental para pensar en turismo el contar con la seguridad de los protocolos. 

Otras Noticias