en el marco de la nueva ley

Colegios privados: el aporte estatal se dividirá en 5 categorías

Hasta ahora era del 100% para todas las instituciones, pero cuando se apruebe la ley variará según la cantidad de docentes y la oferta educativa.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 01:01

En el marco de la elaboración del proyecto de ley de “Educación de Gestión Privada, Social y Cooperativa”, el director de Educación Privada del Ministerio de Educación, Rubén Martí, anunció que a partir de esta ley (una vez que sea aprobada por en la Legislatura), el aporte estatal estará dividido en cinco categorías de bandas arancelarias que repercutirán en el nivel de subvención. Esto definirá los cargos que se subvencionarán anualmente a partir de las respectivas POF (Planta Orgánica Funcional) de los colegios privados, estableciéndose que quienes cobren una cuota más alta a los alumnos tendrán un menor aporte estatal.

Uno de los aspectos que más ha generado polémica y controversias en los últimos años es el valor de las cuotas de los colegios privados. Ante ello, Martí señaló que con esta nueva ley esa situación queda resuelta. “Tomamos la experiencia de otros lugares para que no exista la inequidad y las escuelas tengan una proyección y previsibilidad. Se ha establecido una fórmula por la cual las escuelas podrán determinar cuánto de cuota y cuánto de matrícula. También los padres podrán asegurarse que no habrá aumentos caprichosos o unilaterales” aseveró. Explicó que si bien cada colegio tiene un proyecto educativo y una oferta distinta, lo que cambiará será el aporte del Estado respecto a la cuota que se cobra. En estos momentos, el aporte es del 100% para todas las escuelas de la provincia, pero a partir de la sanción de esta ley no será así. En ese sentido contó que habrá 5 categorías de subvención, por lo cual los padres pagarán de acuerdo con la oferta educativa y el Estado brindará un porcentaje. Ese aporte variará según los cargos docentes que tenga la institución; además no podrán nombrar ordenanzas sino que los nombrará el Ejecutivo Provincial, y que de acuerdo con el porcentaje de docentes, no se reconocerá al pago a docentes suplentes, entre otras cuestiones. A su vez indicó que los colegios no pueden aumentar la cuota unilateralmente y que a partir de esta nueva ley será previsible el valor de la cuota en un rango de 3 años.

Martí explicó que al proyecto de ley se lo vino trabajando desde el inicio de la gestión por un pedido específico del gobernador, Raúl Jalil. En ese momento se guiaron de la legislación de otras provincias sobre la Educación Privada y que a partir de ello empezaron a discutirla con los diferentes actores. “Ésta no es una reforma ni una modificación, es una nueva ley moderna que adopta toda la legislación internacional y nacional” contó Martí en declaraciones radiales.

“Estamos dándole un marco legal a una realidad que ha cambiado constantemente. La educación no puede quedar en el camino, tiene que estar actualizándose constantemente. Es un gran avance porque cambiamos una ley de hace 42 años” recalcó.
Por otra parte, señaló que la ley solo involucra a la educación privada y que se hicieron modificaciones respecto a los supervisores de nivel, que deben rendir concursos cada 4 años, los consejos consultivos, entre otros aspectos.

Evaluación
Respecto a los métodos de evaluación de este año para los estudiantes del Nivel Privado, Martí indicó que “será de acuerdo con la realidad que estamos viviendo y que la evaluación será formativa y acompañada, ya que no se hará numéricamente como se hacía en la presencialidad” y que se tendrá en cuenta que hubo chicos que no tuvieron acceso a través de la modalidad virtual, pero sí dijo que habrá evaluación de conocimientos para garantizar los aprendizajes de este año. 

Otras Noticias