la pandemia || luego de las quejas de profesionales y la gente

Aseguran que en Belén hay médicos suficientes en el sector público

La secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, dijo que hay más de 30, pero son 26 los que están trabajando.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 01:05

Luego de las quejas de habitantes de Belén y la advertencia que realizó el propio presidente del Círculo Médico sobre la falta de médicos en el departamento, la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, afirmó que hay más de 30 médicos, de los cuales 26 están en funciones en el sector público.

Edgardo Varela, presidente del Círculo Médico, había señalado que en Belén había cuatro médicos en aislamiento preventivo y que solo quedaban 10 médicos operativos. Ante esto, Ávila detalló que en el departamento Belén el sector público de salud cuenta con 30 médicos, con un total aproximado de 35 sumando a los que realizan tareas en la parte privada. De estos 30, dos están con cargos de mayor jerarquía y otros dos con trámites jubilatorios, o sea que son 26 médicos en el sector público en todo el departamento.
“La necesidad de profesionales está cubierta. Hay que decirle a la población las cosas como son, no llevar más zozobra de lo que esta pandemia provoca. Belén tiene los médicos suficientes para hacer frente a esta situación”, subrayó.

Quejas de profesionales
Ante la publicación de una solicitada del Colegio y Círculo Médico sobre cuestiones salariales y de reconocimiento a la labor al sector de la Salud, la médica explicó que “Salud es un ministerio de puertas abiertas, siempre nos juntamos; con el Colegio hemos trabajado en varias oportunidades juntos. No tenemos ningún problema en dialogar sobre temas que ellos quieran plantear”.

Puntualmente, sobre el anuncio del Gobernador del pago al personal sanitario ante una posible muerte por COVID-19, Ávila destacó que es un adicional más sobre los seguros y cargas sociales que corresponden. En cuanto a la exención del impuesto a las Ganancias, se detalló que es una decisión del Estado Nacional, no obstante, se continúa en la insistencia de las gestiones ante las autoridades correspondientes.
 
Pacientes del Malbrán
Con respecto a la situación clínica de los pacientes internados en el Hospital Carlos Malbrán, Manuela Ávila aclaró que la terapia intensiva (UTI) está vacía y que cinco pacientes se encuentran en la terapia intermedia (UCI), “con respuesta favorable y evolucionando bien”.
Por último, la secretaria lamentó “la difusión de noticias falsas que llevan zozobra a la comunidad”, en referencia a una publicación de hace unos días que anunciaba falsamente la muerte de un paciente por COVID-19.

Diálisis garantizada
Por otra parte, la funcionaria garantizó que el Hospital San Juan Bautista atenderá a pacientes que necesiten diálisis hasta tanto se resuelva la situación del programa PROFE. 

En cuanto a los pacientes de PROFE (exprograma Incluir Salud), recordó que tienen garantizado durante el mes de septiembre el servicio de diálisis en un sanatorio privado. Luego, hasta tanto se pueda normalizar la situación con la parte privada, “la postura del Ministerio de Salud es garantizar el acceso a los servicios de salud; en lo que atañe a mi tarea y al Hospital San Juan estamos abocados a dar respuesta a la gente”, explicó la funcionaria.

“El Hospital San Juan Bautista cuenta con todo lo necesario para hacerlo, solo será necesario que se reprogramen los turnos con el fin de acomodar a todos los pacientes. Una vez que eso está listo, se le comunica al paciente y empezamos a trabajar. Incluso el Hospital San Juan Bautista compró más sillones con el fin de dar solución en estos casos, y tenemos pensado seguir haciéndolo”, aseguró. 

Otras Noticias