marcha al frente de casa de gobierno

Salud salió a pedir mejores condiciones laborales y más salario

El Día de la Sanidad fue recordado con masivas manifestaciones en el país. En la provincia fueron múltiples los reclamos.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 01:04

Trabajadores de la salud de la provincia partieron ayer por la mañana desde el Hospital  de Niños Eva Perón y marcharon hasta la plaza 25 de Mayo solicitando mejores condiciones laborales, aduciendo que trabajan de una manera precaria y en reclamo por un incremento mayor al 21% , acordado por ATSA, el gremio que los representó en las negociaciones con el Gobierno. 
En el interior provincial también marcharon y en algunas nosocomios salieron a visibilizar su reclamo en el Día de la Sanidad Argentina.
Las protestas fueron llevadas a cabo en todo el país.

Los manifestantes catamarqueños se expresaron en un improvisado escenario frente a Casa de Gobierno. 
Julio Sánchez, referente de APROSCA, reclamó delante de sus colegas que no deben seguir “aguantando tanta precariedad en hospitales que carecen no solo de una infraestructura adecuada sino de recurso humano, instrumental y tantas otras falencias”.

Aseguró que es una situación que lleva años y que el personal sanitario debe tener un salario acorde.
“Lamentablemente no solo cayó el salario; le hemos pedido sentarnos a dialogar, llamaron al gremio de la salud privada, pero no a quienes somos de la salud pública. Dejen de mentir que estamos bien, no tenemos los elementos necesarios en los hospitales del interior, no mientan más. 

Queremos que abran las puertas para hablar con quienes hoy estamos aquí. Pedimos horas extras, queremos que no los exploten más a los compañeros. La gente cobra solo por guardias, es una vergüenza que vivan así años. Los pacientes se quejan y tienen razón, y es verdad que faltan insumos, que falta todo en los hospitales”, dijo  Sánchez.

Otras voces
Además de Sánchez, se escucharon otras voces como del personal de los CAPS y personal del Hospital San Juan Bautista. Todos coincidieron en que falta equipamiento y recurso humano como mucamas y enfermeras.
Señaló que en los centros asistenciales termina ingresando personal por cuestiones políticas, “como si fuera la Legislatura y oficinas de la administración pública”, pero no son los que realizan la prestación principal.

“De las 6.300 personas que integran el sistema sanitario, el 15% del personal es para asistencialismo, el resto no”.
Dijo asimismo que con los sueldos en salud apenas se llega a cubrir lo cotidiano y que “el personal debe andar rodando de un centro asistencial a otro para ganar un poquito más. Por esto se termina en la saturación del personal, esto es peligroso y riesgoso”, aseguró.
Finalmente, apuntó a que el Hospital San Juan Bautista es obsoleto y que debía haberse ampliado hace años y no gastar cifras millonarias en el Carlos Malbrán, donde ya estaba todo hecho.

Aconquija
En la localidad de Aconquija, personal salió a la calle en reclamo del envío urgente de profesionales médicos para el nosocomio, ya que carecen de éstos, y dijeron además que la directora no es idónea para el cargo. 

Andalgalá

Partieron desde el hospital José Chaín Herrera hacia el principal paseo público. El reclamo gira en torno del 21% que aceptó el gremio de ATSA, pues los trabajadores apuntan que la mejora salarial debería ser del 35%.
"Por esa razón va a ser la marcha a nivel provincial; queremos que nos valoren, estamos en la primera línea, nos sentimos que no estamos apoyados como merecemos, reclamamos mejoras de salarios y nombramientos de compañeros, están desde hace 16 años sin un contrato, trabajando en negro, están con una beca de $10.000” informaron los organizadores de la marcha a nivel local, en coincidencia con el Día de la Sanidad. 

Otras Noticias