viernes 29 de marzo de 2024
DE INCREMENTO SALARIAL

Malestar de la agrupación Tribuna Docente por la propuesta del Gobierno

Por Redacción El Ancasti

La Agrupación Tribuna Docente, emitió un comunicado donde expone su malestar ante la propuesta por parte del Gobierno provincial de incrementar el salario de los docentes en un 21%.

Comunicado:

"Los Docentes de Catamarca, al igual que los trabajadores en general, vienen de pasar un fin de semana de mucha bronca, tras el anuncio del gobernador Raúl Jalil, de que la mejora salarial se haría por Decreto, con un 21%, al básico. Echando por tierra la apertura de Paritarias que reclamaban las bases docentes.

Mientras el reclamo de la docencia se hacía efectiva, por las calles céntricas, esta lucha era saludada por el Plenario Sindical Combativo, reunido en la plaza principal, donde Tribuna Docente levantaba las consignas de apertura inmediata de paritarias, por un básico igual a la canasta y por un paro virtual, que forman parte de las reivindicaciones y el plan de lucha que vienen discutiendo las bases desde que la pandemia comenzó a usarse como excusa por el gobierno para congelar los salarios.

El decreto del gobierno provincial, que fue acordado con la mayoría de los gremios locales, consiste en un incremento del 21% en dos partes. Tomando como ejemplo el sueldo de un maestro de grado, la primera cuota del aumento (11%) a cobrarse en Octubre, significa $2079 y la segunda cuota (10%) a cobrase en Diciembre, asciende a $1890 para este mes, con todo el incremento el sueldo de un maestro llega a $22.869. Haciendo el mismo ejercicio, la hora cátedra para nivel secundario asciende de $1.263,17 a $1.528,41 en el mes de diciembre.
Dejando en claro que una familia en el mes de agosto necesitaba 45.000 mil pesos (según el INDEC) para no ser pobre, el salario de los docentes, aun con el “aumento” no llega ni a la mitad de ese monto.

Como lo tenemos dicho, el aumento es un mendrugo, apenas una limosna, no sólo para la docencia sino para los trabajadores en su conjunto, en un año donde la inflación superaría el 30%, donde la moneda se devalúa al compás de la batuta del dólar, licuando nuestros ingresos.

Lo acordado por Jalil y la burocracia sindical es un afrenta a los trabajares que no fueron consultados, frente a tamaño robo de sus economías familiares.
Los sindicatos docentes, si bien expresaron que no estaban de acuerdo, con el 21%, se quedaron impávidos frente al decreto de Jalil, y se mandaron a guardar. Hicieron bollo la nota presentada a la Dirección de Inspección Laboral, donde advertían que se tomarían medidas de fuerza.
Es necesario que los Docentes nos pongamos de pié y acordemos un plan de lucha por nuestras reivindicaciones. No podemos seguir perdiendo, frente a la suba de precios y tarifas. Nuestro salario es de pobreza.
Vamos por asambleas virtuales donde discutamos una recomposición salarial acorde al valor de la canasta básica, digamos no a la Reforma del Estatuto Docente, no al paso de los terciarios al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, no a las reformas antieducativas.
Por condiciones laborales seguras, defensa de las jubilaciones y el 82% móvil.
Por un paro virtual y por un plan de lucha que rompa el cepo salarial impuesto por la administración Jalil."

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar