En la localidad de santa rosa, valle viejo

Histórica capilla, en el olvido, está con peligro de derrumbe

Es Monumento Histórico Provincial y marcó un hito, tanto para la feligresía católica de la época como para la historia de Valle Viejo.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 01:03

La antigua capilla de Santa Rosa de Lima, situada en la localidad de Santa Rosa, en el departamento Valle Viejo, que tiene más de 135 años de antigüedad y es un patrimonio de arte católico que está en peligro de derrumbe. La edificación comenzó a ceder hace varios años, pero nunca se hicieron en ellas trabajos para resguardarla. 

Se trata de una construcción de adobe y techo de madera a dos aguas con tejas que presentan roturas y prácticamente están en su totalidad violentadas por los fenómenos climatológicos. 

En el año 2004, la entonces diputada provincial y vecina de aquella localidad, Elsa Lencina, presentó un proyecto de declaración en la Cámara Baja, que tras ser aprobado pasó al Senado donde finalmente se sancionó la ley N° 5.154 que declara a esta capilla Monumento Histórico de la Provincia, fijándose además que el Poder Ejecutivo Provincial procederá a la restauración y conservación del edificio. 

En muchos de los casos, estos tipos de templos trascienden las líneas de la fe porque han sido fundamentales para la historia y son conservadas con estricta atención, sin embargo, esta iglesia parece no haber interesado a las autoridades provinciales, quienes deben velar por el patrimonio cultural declarado monumento como así tampoco de los funcionarios municipales, concejales y las mismas autoridades eclesiásticas que nunca se expresaron al respecto.  

El municipio de la gestión anterior prefirió construir un nuevo templo, donde los feligreses celebran las misas, en lugar de buscar la manera de poner en valor a esa reliquia que ha quedado abandonada como testigo del paso del tiempo, sobre una de las arterias más importantes de la zona.  

 Historia 

La capilla construida en honor a Santa Rosa de Lima en el distrito del mismo nombre, según la tradición oral recuperada en el libro histórico de la escuela N° 202 “Wilfrido Rojas”; originalmente habría sido una casa particular, donada al Pbro. Francisco Brizuela, quien la convirtió en capilla. 

Realizadas las reformas necesarias para el acondicionamiento como templo, se inauguró al culto católico en 1884 -1885, por lo que la edificación tendría más de 135 años.

La imagen de la Santa habría sido donada por una familia del pueblo. n

Otras Noticias