jueves 28 de marzo de 2024
La pandemia || desde la unión comercial indicaron que la situación es "preocupante"

Comerciantes esperan que la Fase 1 no se extienda en el tiempo

Alejandro Segli instó a buscar una solución entre el Gobierno y los comercios para volver a la actividad.

Por Redacción El Ancasti

El presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli, mostró su preocupación por el regreso de la Fase 1 y su impacto en la actividad económica de la provincia. En ese sentido, indicó que si bien apoya el regreso al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, consideró que no debería extenderse en el tiempo.

En diálogo con Radio Ancasti, el comerciante resaltó que desde el organismo a su cargo se viene conversando con referentes de los gimnasios, de bares y restoranes, como así también con los representantes de los quinieleros. En ese marco, planteó que la preocupación es generalizada. 
"Acompañamos la medida hasta el lunes y después nos reuniremos con el gobernador para analizar la situación del fin de semana y ver si podemos retomar la actividades", dijo, a lo que recordó que en los últimos días, el comercio debió soportar una "semana casi sin actividad". 

Segli resaltó que desde la Unión Comercial están atentos a como sigue la cuestión sanitaria. A su vez, dejó en claro que desde el organismo no se apoyó ninguna manifestación contra el regreso de fase que fue convocada ayer por redes sociales.
"Desde la Unión Comercial sostenemos que primero debemos agotar la instancia de dialogo", manifestó. 
No obstante, ratificó que "hay actividades que están muy complicadas, que no han podido volver a trabajar y que merecen asistencia del Gobierno tal como lo viene haciendo".

"Hay otras actividades que hemos tenido la posibilidad de trabajar. En ese sentido, es que tenemos que darle los tiempos necesarios al Estado para que pueden ubicar y aislar los casos sospechosos que hasta ahora no se han podido ubicar", dijo el empresario haciendo referencia a los casos nexos de los tres positivos que se dieron en la semana en la Capital y que hasta ayer no habían podido ser ubicados. 

"Superado este tiempo y si no han logrado ubicar los nexos debemos avanzar con este acuerdo que se consiguió con el Ejecutivo que es no volver a la fase 1 y empezar a convivir responsablemente con el virus porque va a llegar un momento en que todos nos vamos a sublevar ante esta situación porque va ser insostenible tanto desde el punto de vista económico como social. Creemos que habrá muchos inconvenientes", sostuvo.

Posteriormente y luego de ratificar que "hay mucho descontento", consideró que las autoridades como los comercios "tienen que buscarle la vuelta para ver cómo, responsablemente, podemos convivir con esta situación". 
"Puertas adentro se discute mucho sobre los horarios y las actividades exceptuadas y porqué una sí y porqué otra no, pero siempre tratamos de llevar la tranquilidad mediante el diálogo", dijo.
Más adelante, defendió a la actividad comercial al sostener que "ninguna actividad económica ocasionó algún contacto". 

"Hasta ahora todo tuvo que ver con cuestiones de índole social o por alguna persona que llegó infectada", añadió. 
En ese marco, Segli consideró que "son cosas que podían pasar" y resaltó el trabajo de los transportistas. "Un camionero tiene que viaja a zonas donde está el virus para traer la mercadería y es posible que se puede contagiar, pero no hay porqué señalarlo, ya que es parte de su trabajo", dijo. 

Añadió que en los comercios no se puso en riesgo ningún ciudadano y afirmó que "puntualmente desde la Unión Comercial hemos sido una de las primeras instituciones que hemos salido a trabajar con los protocolo y esto lo sabe tanto el Ministerio de Salud como el de Industria y Comercio". 
"Se pueden escribir muchos protocolos, pero si los empresarios no los respetan no tendrán resultados. En todos los comercios, supermercados y gimnasios se han respetado los protocolos y eso estuvo a la vista de todos", cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar