miércoles 20 de marzo de 2024
Programa Mi Huerta

“Es grande la satisfacción de cosechar vegetales de producción propia”

Por Redacción El Ancasti

“Mi Huerta” es un programa, desarrollado desde la Dirección de Promoción Social de Vicegobernación, destinado a Instituciones sin fines de lucro y familias en general, interesadas en tener sus propias huertas para consumo familiar y/o comunitario. 

Romina Pilatti, directora de Promoción Social, manifestó que, de acuerdo a los momentos que atraviesa la sociedad, “es de suma importancia colaborar de diferentes formas con la economía de cada hogar. Entendemos que brindarle los conocimientos como así también los elementos necesarios para la puesta en marcha de una huerta propia es de mucha utilidad para una familia o institución”. 

En este programa de impulso productivo, dirigido a nivel técnico por la Técnica en Producción de Bienes y Servicios con orientación Agropecuaria, Carla Cancino, se trabaja en conjunto con la institución o familia que solicita la huerta, realizando la puesta en marcha a través de un equipo capacitado para tal fin, que brinda los conocimientos necesarios para preparar el terreno, la siembra de las semilla y el cuidado que debe darse durante todo el proceso. “Se busca generar hábitos de responsabilidad en el cuidado de las huertas, pero a la vez hacer un seguimiento y acompañamiento constante”, detalló Pilatti. 

Respecto a la forma de trabajo concreta, o sistema adoptado para la realización de la huerta, la directora del proyecto decía: “Eso va a depender de si el lugar cuenta con un espacio que pueda ser destinado a este fin y que, a su vez, sea apto para el cultivo, es decir; suelos con buenas condiciones físico-químicas, disponibilidad de agua y luz, etc. Sin embargo, en el caso que no se dé alguna de estas condiciones, simplemente se utilizan cajones de madera para desarrollar los cultivos”. 

Según Pilatti, las especies elegidas para sembrar varían según el calendario de siembra, el cual indica cuáles son las fechas adecuadas para cada especie y que está determinado por temporadas:

*Otoño/invierno: vegetales de hoja como lechuga, acelga, rúcula, además de arvejas, habas, remolacha, etc. 
*Primavera/verano: tomate, pimiento, zapallitos verdes, zapallo, etc. 

“El programa está teniendo muy buena recepción y en esta primera etapa se trabajó en comedores. Es muy grande la satisfacción de quienes hoy ven el resultado de su esfuerzo y pueden cosechar vegetales de producción propia para la elaboración de las comidas que les brindan a los vecinos cada día”, concluyó Pilatti.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Foto: Stefan Sauzuk. video

Te Puede Interesar