lunes 25 de marzo de 2024
este año se acrecentó la actividad

El trekking y el senderismo: fenómenos que crecen día a día

Sitios que ofrecen una belleza única en la provincia son visitados cada vez más asiduamente.

Por Redacción El Ancasti

La pandemia por COVID-19 ha cambiado la vida de muchas personas de manera radical a partir de la habilitación de algunas actividades tras el confinamiento. La gente salió a buscar alternativas que estén a su alcance para realizar algún deporte, recrearse o simplemente distraerse.

En ese contexto, el acercamiento a la naturaleza ha ido sumando personas que solas, en grupo o en familia, recorren algunos de los tantos lugares que ofrece la geografía catamarqueña.

Años atrás, el trekking se asociaba con quienes realizaban actividades de montaña, o con los que salían en busca de adrenalina, pero con el tiempo se fue adaptando a los requerimientos de los que comenzaban a tomar un mayor contacto con la naturaleza, dando lugar así a una actividad de menos complejidad como es  el senderismo, que está destinado para quienes gustan disfrutar del aire libre o compartir con amigos, con el recorrido por distintos escenarios, desde los más sencillos en el llano, hasta los más sinuosos caminos de montaña, dándoles la posibilidad no solamente de realizar una actividad física, sino también de conocer y fotografiar. 

En Catamarca, particularmente durante el último tiempo, se ha percibido un crecimiento en la cantidad de personas que realizan salidas a distintos senderos o circuitos ya establecidos, en compañía de un guía o baqueano, van surcando lomadas y si cuentan con más experiencia el objetivo puede ser una cumbre.

Diferentes grupos o personas de manera individual promocionan y organizan estos circuitos, con guías vinculados a estas actividades, con costos que dependen de algunos factores como distancia, tiempo de recorrido, etc.  

Los atractivos de FME

El departamento Fray Mamerto Esquiú es el que pica en punta en esta actividad con un abanico de propuestas que se ofrecen por distintos medios, sobre todo en las redes sociales, y también por el tradicional “boca a boca”. A ello se suma el hecho de que este departamento ofrece lugares cercanos a la ciudad, con majestuosos paisajes montañosos que brindan vistas espectaculares además de fácil accesibilidad.

En esta zona, se hallan más de 15 circuitos con distintas opciones con diferentes niveles de dificultad.

EL ANCASTI dialogó con Fidel Carrizo, integrante de la asociación “Caminatas Guiadas Fray Mamerto Esquiú”, quien comentó que los circuitos Casa de Piedra, el Gracián por la cuesta de La Planchada, la Cuesta de la Bajada, la Quebrada del Naranjo, son los más solicitados. “Nosotros ofrecemos salidas por estos senderos cada 15 días y los rotamos durante todo el año” comentó, al tiempo que indicó que también se ofrecen otras alternativas como salidas a La Quebrada de la Virgen, la Cuesta de Pomancillo, Cuesta de La Viña, Cuesta del Cura, las minas de mica de Pomancillo, Quebrada del Polvorín, La Aguadita, Casa de Piedra, faldeos del Gracián, El Mal Paso, Pozos de Wirkin, Collagasta- Pomancillo por las sierras del Fariñango, el vertedero del dique de Las Pirquitas, el puesto de los Nieva, senderos por la vera del río del Valle. “Los precios son de $ 200 por persona en adelante. Actualmente nos estamos manejando con una cantidad máxima de 30 personas en las caminatas cada 15 días, dividiendo en grupos de no más de 10 personas. Nosotros trabajamos con servicio de guías, baqueanos del departamento que estamos inscriptos en los registros de la provincia para ejercer esta actividad. Hay otros grupos de trekking que lo hacen como hobby y van sumando gente en estos tiempos del boom de caminatas. En nuestro caso, éste es el quinto año que venimos realizando esta actividad, y la idea es ofrecer un servicio lo más responsable posible, tomando cursos de capacitación de primeros auxilios, RCP, rescate en altura y adquiriendo elementos necesarios para minimizar los riesgos que se puedan presentar; mantenemos buena comunicación con el personal de Bomberos de Fray Mamerto Esquiú, quienes a veces suelen acompañarnos en las salidas” sostuvo el guía.

“No tenemos obstáculos por ahora para desempeñar nuestra actividad; tenemos buenas relaciones con los vecinos de la zona, con los propietarios de los sitios por los que andamos; siempre tomamos el recaudo de avisar si tenemos que pasar por propiedades privadas y de que nuestro paso por éstas no altere ni modifique nada del lugar y así evitar posibles problemas con sus dueños” remarcó.

En cuanto a los medios utilizados para difundir las excursiones, Fidel comentó que lo hacen en las redes sociales y que en el último tiempo el Estado comenzó a brindarles apoyo y a distinguirlos. “A la difusión durante estos años la realizamos a través de las redes sociales y del boca en boca”.

Circuitos

Para realizar en FME:

  • Casa de Piedra
  • El Gracián por la Cuesta de La Planchada
  • La Cuesta de la Bajada
  • La Quebrada del Naranjo
  • La Quebrada de la Virgen
  • La Cuesta de Pomancillo
  • Cuesta de La Viña
  • Cuesta del Cura
  • Las minas de mica de Pomancillo
  • Quebrada del Polvorín
  • La Aguadita
  • Casa de Piedra
  • Faldeos del Gracián
  • El Mal Paso
  • Pozos de Wirkin
  • Collagasta- Pomancillo por las sierras del Fariñango
  • El vertedero del dique de Las Pirquitas
  • El puesto de los Nieva

La importancia de concientizar acerca de los cuidados y la limpieza

Uno de los principales problemas que surgieron ante el crecimiento exponencial que tuvo el senderismo y el trekking en Catamarca fue la falta de conciencia de muchas personas que perjudican el lugar al dejar todo tipo de residuos en la zona.

En facebook, semanas atrás se hizo viral un posteo de una joven que recorrió "Casa de Piedra" y describió la gran cantidad de basura que encontró en el lugar como botellas,  papeles, bolsas, latas, entre otras cosas. "Lo más feo de todo esto es la bronca y la angustia que me generó el saber que muchas personas que suben no les importa tirar la basura, no les importa ensuciar un lugar tan hermoso que la naturaleza nos regala, no les importa y no son conscientes del daño que le hacen al planeta. Creo que no cuesta nada guardar ese papel de golosina en el bolsillo de la campera o de la mochila, no cuesta nada guardar la botellita de agua o ese papel que usaste y arrojarlo en la basura de tu casa" señaló en su posteo, que fue compartido más de 700 veces. Uno de los grupos que también insiste permanentemente en la concientización sobre el cuidado son los "Cazadores de Tormenta".

La necesidad de explotación

El turismo aventura que nuclea actividades como el trekking, el senderismo, entre otras, es uno de los segmentos de mayor crecimiento de aquél. Para que este desarrollo dé frutos en lo local, los estamentos estatales deberán diagramar estrategias juntamente con el sector privado para que la actividad en cuestión no se limite a una invitación solo para quienes viven cerca, sino que también contenga paquetes que incluyan alojamientos, servicios gastronómicos, acceso a los sitios, honorarios de guías, traslados, etc.

A raíz de este boom turístico en el departamento Fray Mamerto Esquiú, emprendedores privados instalaron puestos en los que ofrecen refrigerio.

En el marco del aislamiento que rige en la provincia nuevamente desde el viernes pasado, la Municipalidad de FME volvió a autorizar la realización de este tipo de actividades en grupos de hasta 3 personas, por lo que muchas de ellas durante el fin de semana optaron por visitar el departamento para realizar estos recorridos.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
antofagasta de la sierra con ocupacion hotelera al 100%

Te Puede Interesar