viernes 29 de marzo de 2024
Se produjo a la medianoche

Un terremoto sacudió al norte de Chile y se sintió en Catamarca

El temblor afectó a Antofagasta, Atacama y Coquimbo, donde se registraron daños y personas evacuadas.

Por Redacción El Ancasti

Un sismo de magnitud 6,8 golpeó este martes las costas del norte de Chile, causando daños y provocando que algunas personas evacuaran sus casas, como medida de precaución. Se produjo, media hora después, una réplica, de magnitud 6.3. El primer movimiento se sintió en las provincias del noroeste, incluida Catamarca

El primer sismo ocurrió pasadas la media noche y se centró a unos 55 kilómetros al norte de Huasco, un pueblo de Atacama, o 113 kilómetros al suroeste de Copiapó. Fue seguido por una réplica cerca de las 00:30.

La agencia sismológica de Chile informó que el sismo inicial fue de magnitud 6.8 y ocurrió a unos 31 kilómetros por debajo del suelo marino, se trató de un sismo de poca profundidad. La réplica fue de M 6.1.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI) informó de algunos daños y de pequeños deslizamientos de tierra y que algunas personas que vivían cerca de la costa fueron evacuadas como precaución.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico aseguró que "no hay amenaza de tsunami por este terremoto" y por lo tanto que no se requiere ninguna acción".

Chile se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de líneas de fallas que circundan la Cuenca del Pacífico y que es propenso a frecuentes y grandes terremotos. El terremoto más grande registrado en aquel país fue en 1960, su magnitud de 9,5 sacudió la costa del centro de Chile en mayo de 1960, matando a miles de personas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar