LA PANDEMIA || ERAN PACIENTES SOSPECHOSOS Y ESTABAN AISLADOS

Tras diez días, se registraron dos nuevos casos: son importados

Se trata de dos personas que llegaron desde la Ciudad de Buenos Aires. Están aislados y en buen estado de salud.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 01:10

Luego de diez días sin registrar contagios, el COE para la prevención de Coronavirus y Dengue informó en su último reporte que se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19, con lo que ya son en total 63 las personas contagiadas en Catamarca. Como hasta ayer no había nuevos pacientes recuperados, ahora son siete (7) los casos activos y 56 las personas que recibieron el alta. En todo el país, ayer se registraron 6.134 casos positivos y 113 muertes.

Según se informó, los casos registrados ayer son de personas con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que habían sido contemplados como casos sospechosos en el control de ingreso a Catamarca, por lo que fueron escoltados hasta el hospital Malbrán y quedaron aislados en forma preventiva hasta que se confirmaron los contagios tras las pruebas PCR y se los reportó como importados. Desde Salud informaron que ambas personas quedaron alojadas en el Malbrán y se encuentran "en buen estado de salud".

Incluidas estas muestras, ayer se realizaron 44 pruebas PCR y las otras 42 dieron resultados negativos.
Hasta anoche, el sistema de salud provincial tenía ocupadas el 28% de las camas de terapia intensiva y el 15% de los respiradores, mientras que el Hospital Malbrán tenía ocupado solo el 3% de las camas de terapia intermedia y ninguna de las de UTI. Además, están ocupadas ocho plazas de aislamiento con pacientes positivos para COVID-19 y casos sospechosos.
Reporte nacional

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 6.134 nuevos casos de coronavirus y ya se acumulaban 241.811 desde el inicio de la pandemia, mientras que se informó de 113 fallecimientos en las últimas 24 horas, por lo que totalizaban 4.523.
En ese último reporte, se informó un caso en Catamarca que no había sido cargado por las autoridades locales, por lo que se elevó otro reclamo formal desde la Dirección de Epidemiología para que se rectifique la información y volvieron a explicar que posiblemente se trate de una persona que tiene domicilio en Catamarca, pero que fue detectada y aislada como caso positivo en otra jurisdicción, pero registrada por su domicilio legal.
El relevamiento nacional detalló que son 1.502 la cantidad de infectados internados actualmente en terapia intensiva, mientras que la ocupación de camas del servicio era del 56,3% en el país y del 65,8% en el AMBA.

De los casos positivos de ayer 4.053 correspondían a la provincia de Buenos Aires, que acumula 148.360 contagios, y 966 a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde se acumulaban 69.183, mientras que también era alarmante la situación en Jujuy, donde se originaron 328 contagios, totalizando 3.354.

También se señaló que cerca de 45.000 personas contrajeron coronavirus en la última semana en todo el país, lo que significa un 18% del total de casos acumulados hasta el momento, mientras que 892 pacientes perdieron la vida por la enfermedad en ese período de tiempo. Por otro lado, hasta el viernes eran 108.242 las personas infectadas que ya habían sido dadas de alta.
Del total de casos, 136.987 (56,6%) corresponden a circulación comunitaria y 64.762 (26,8%) son por contacto estrecho con contagios confirmados.

Las familias de los fallecidos tendrán subsidio de $15.000

El Gobierno estableció un subsidio de $15.000 para familias de fallecidos por coronavirus que se encuentren dentro de "los sectores más vulnerables de la sociedad". El decreto 655/20 firmado por el presidente Alberto Fernández modificó una norma de 2006 sobre Seguridad Social e introdujo el beneficio definido como "subsidio de contención familiar".

Será percibido ante el fallecimiento de personas que se encontraran dentro de los "sectores más vulnerables", como quienes en vida cobraban una Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, eran empleadas domésticas, monotributistas o estaban desocupadas al momento de la muerte, entre otros factores. Uno de los requisitos que establece el Decreto para que se pueda acceder al subsidio es que "el o la solicitante denunciare el fallecimiento y acreditare haber sufragado los gastos del sepelio con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio". El objetivo es "acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad". Hasta el momento, la pandemia provocó la muerte de más de 4.500 argentinos.

Otras Noticias