domingo 17 de marzo de 2024
Fue reinaugurado en septiembre del año pasado

Destrozos en el monumento a Fray Mamerto Esquiú

Personas desconocidas provocaron daños en la base de cemento de la construcción. Está en San José de Piedra Blanca.

Por Redacción El Ancasti

No ha pasado un año de que el Monumento a Fray Mamerto Esquiú ha sido puesto en valor, en las lomadas de San José de Piedra Blanca, y ya sufrió nuevos actos de vandalismo. 
En esta oportunidad, los malvivientes rompieron parte de la base de cemento donde se erige el monumento al Ilustre Franciscano de quien se confirmó hace pocas semanas su beatificación. 

Vecinos de la zona se mostraron afectados por la situación y consideraron este acto de vandalismo como un hecho malicioso, y aseguraron que en otras ocasiones los vándalos destruyeron artefactos eléctricos que debieron ser repuestos. Desde la comuna también repudiaron este accionar. "Lamentamos mostrar esta imagen y dar difusión al accionar de malos vecinos que se dan tiempo para destruir el espacio público. Entre todos cuidemos lo que es de todos", se publicó en la cuenta de Facebook de la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

En septiembre del año pasado, el municipio puso en valor este emblemático sitio religioso ubicado a pocos metros de la Casa Natal del fraile catamarqueño, sobre las lomadas del Gracián. En la oportunidad, se realizaron obras de dotación de iluminación LED de todo el sector con conexión subterráneas, veredas, caminerías, carpintería metálica y bebedero, realizado en cemento, piedra y ladrillos para conservar la rusticidad del monumento. 
La histórica obra se inició en septiembre de 1975 y fue inaugurada el 12 de diciembre de 1976 aunque no estaba completa. El 10 de septiembre de 1977 la Comisión de Homenaje hizo entrega a la Comisión Municipal de San José el Monumento a Fray M. Esquiú, para su custodia y cuidado.
 
En el Dique 
Por otro lado, el mirador emplazado sobre el murallón del dique de Las Pirquitas ubicado en la localidad homónima de este departamento, también fue blanco de una serie de daños. 
En septiembre del año pasado se inauguró en el lugar obras de mejoramiento y puesta en valor de este punto turístico, dotándolo de espacios para la venta de artesanías, bancos, veredas, sanitarios, luces LED, cartelería turística, entre otras mejoras que se llevaron adelante. 
Entre los daños ocasionados, se puede apreciar que quitaron las maderas de los bancos que se instalaron. 
En tanto que en el embalse se puede observar botellas de vidrio y de plásticos aparentemente lanzados por los inescrupulosos que no cuidan el lugar.
Los dos hechos fueron informados a la comisaría departamental y a la Unidad Judicial N° 11.n 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar