jueves 21 de marzo de 2024
ministerio de salud

Continuarán las acciones de promoción de la lactancia

Por Redacción El Ancasti

En este marco la referente del Prosane, Eugenia Cipitelli, señaló que “el COVID nos atraviesa en el mundo, y en la lactancia también. Esta fue una situación de aprendizaje para todos; desde Salud hacemos hincapié en los beneficios de la lactancia natural, ya que son superadores a cualquier problema que pueda tener una mamá. En algunas partes del país donde tuvieron casos, con los cuidados adecuados, se pudo continuar con la lactancia”.

Asimismo agregó que “los cuidados que se deben tener en cuenta son mantener la higiene adecuada, usar el tapaboca y, siempre, con ayuda del entorno. Si un niño nace con una mamá positiva, se hace una preparación en el hospital para que se vaya con todos los cuidados hasta que se negativice”.

Cipitelli también indicó que “tenemos que sostener la lactancia desde todos los espacios, si bien es una decisión de la familia íntima, representa una responsabilidad social porque es tendencia mundial con el fin de mejorar la nutrición global por sus beneficios para el niño, la madre y la sociedad”.

Por otro lado, la referente de Prosane destacó que “el derecho a la alimentación no se le puede negar a nadie, la lactancia es el modo de alimentación que tienen los niños al nacer y que se debe desarrollar hasta los dos años o más, como recomienda la OMS. Tenemos que entender como sociedad que no se puede negar la lactancia materna, que en los primeros meses tiene una demanda importante porque el bebé decide cuándo comer y cuánto comer. Las mamás que se encuentran fuera de su casa deben encontrar espacios amigables y una sociedad que promueva la lactancia sin que esto genere problemas o rechazos”.

La provincia adhiere a la Ley Nacional de Lactancia Materna N°26.873, la cual promueve la lactancia, “pero necesitamos espacios amigables donde  las personas que dan lactancia no tengan problemas de sentarse y poder llevar ese acto alimentario, además estamos fortaleciendo a los centros de Salud para que sean amigos de la madre y el niño” agregó.

Durante el año la promoción y consejería en lactancia en los controles pre natales es una constante, los equipos están fortalecidos en esta temática. Al respecto la Nutricionista manifestó que “siempre esperamos que el equipo de Salud se involucre con la lactancia, entendiendo esta vinculación entre la lactancia, la alimentación, el cuidado del planeta y otros vínculos sociales”.

Eugenia Cipitelli explicó que “si bien mejoramos las estadísticas a través de la consejería, necesitamos que en los trabajos existan espacios amigables, ya que se ve que hasta el cuarto mes se sostiene en un 50% la lactancia exclusiva pero al sexto mes, baja al 35%; según encuesta nacional. La baja coincide con el momento en que la persona vuelve a trabajar. Lo que necesitamos es que sea el principal alimento durante los primeros 6 meses y que luego se sostenga como alimento complementado con otros”.

Para finalizar hizo hincapié en que los beneficios de la lactancia no se reemplazan con ningún alimento, es la primera vacuna que contiene sustancias que mejoran las defensas del niño. “Cabe resaltar que estos beneficios no los tiene ninguna fórmula; la lactancia natural tiene características únicas que ninguna leche de fórmula contiene”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
decomisaron gran cantidad de alimentos en un supermercado centrico

Te Puede Interesar