Ministerio de Educación

Se firmó acta acuerdo con los gremios por las jornadas institucionales

viernes, 7 de agosto de 2020 · 16:13

El ministro de Educación, Francisco Gordillo, acompañado por los secretarios de Planeamiento Educativo, Julio Zanduay; de Gestión Educativa, Miguel Arroyo; y de Recursos Humanos, Silvio Martoccia, se reunió esta mañana con los integrantes de la intersindical docente  representada por Nancy Agüero (UDA), Claudia Besada (SADOP), Juan Godoy  (SUTECA), Sergio Guillamondegui (SIDCA) y Mario Sánchez (ATECA), con quienes rubricaron un acta acuerdo por las “Jornadas Federales Jurisdiccionales e Institucionales para la Continuidad Pedagógica” que darán inicio el próximo lunes.

Luego de una serie de deliberaciones a partir de inquietudes planteadas por los gremialistas y las especificaciones sobre las Jornadas Institucionales, dadas a conocer por funcionarios de Educación, arribaron a un consenso que se explicitó a través de la firma conjunta de un acta acuerdo refrendada por todos los actores intervinientes en la reunión.   

También acordaron volver a reunirse la próxima semana para dar tratamiento a otras temáticas pendientes.

De acuerdo al documento rubricado por Educación y la Intersindical Docente, “la semana federal de formación docente para el retorno progresivo a las clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos de formación docente (INFoD)” iniciará  con una semana de capacitación  docente que se llevará a cabo a partir del lunes 10 al 14 de agosto en todas las escuelas del Sistema Educativo Provincial, tanto la escuela pública como de gestión privada, social,  municipal y cooperativa.

La jornada no deberá superar las tres horas reloj y será de carácter obligatorio para todo el personal docente y no docente de todas las instituciones educativas de la Provincia. Habrá modalidad presencial y virtual.   

Deberán participar de manera presencial en las instituciones educativas:

-Nivel Inicial: los equipos de conducción (las 5 jornadas) y los docentes  de las escuelas previamente seleccionadas por parte de la Dirección de Nivel deberán asistir el día jueves 13 y viernes 14 del corriente.  

-Nivel Primario: docentes  de 1° y 6to. Grado, 1°  y 2° ciclo de las EPJA y pluriaño de las escuelas seleccionadas.

-Nivel Secundario: profesores de 1er. año; 3er. año y 6to. año; 1er. y 4to. nivel de las EPJA; y pluriaño.

-Nivel Superior: los coordinadores de carreras,  profesores de 1er. y 4to. año de los Profesorados; 1er. y 3er. año de las Tecnicaturas. En el Dpto. Capital, Valle Viejo  y Fray Mamerto Esquiú: participarán  los coordinadores de carrera, Jefe de Capacitación de Grado y Prácticas de Residencia.

En tanto, quedan exceptuados de asistir a tales jornadas todo el personal docente y no docente en situación de riesgo conforme lo establece la legislación vigente.

Por otra parte, deberá participar  de manera virtual el resto del personal docente y no docente de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de la Provincia, en virtud de la obligatoriedad de la convocatoria deberán participar de las cinco jornadas.
Los docentes de los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú de los niveles, Primario, Secundario y Técnica deberán realizar las jornadas en forma virtual.

Jornadas

En las capacitaciones se desarrollarán diversas temáticas a través del siguiente cronograma:
-10/08- Jornada 1: Eje sanitario (Protocolo sanitario nacional y COVID-19).     
-11/08- Jornada 2: Subjetividades y pandemia. Políticas de cuidado en vistas al retorno a clases.
-12/08- Jornada 3: Eje pedagógico.
-13/08- Jornada 4: Eje jurisdiccional.
-14/08- Jornada 5: Eje institucional.  
 

Otras Noticias