en el laboratorio central

Catamarca ya evaluó más de 4.000 muestras por COVID-19

viernes, 7 de agosto de 2020 · 01:06

La directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, Verónica Campi, aseguró que se tiene un registro de muestras donde “vamos superando las 4.000 muestras” por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.  “Dependen de los estudios que estamos haciendo, porque estamos abocados en el estudio epidemiológico de camioneros que se han incluido hace poco tiempo, la demanda se acrecienta día a día. Estas muestras de los camioneros las organizamos por grupos y van a ser estudiados cada 10 días; tenemos un volumen entre 10 y 20 camioneros por día”, explico la profesional. 

En relación con el trabajo del personal de laboratorio, la bioquímica remarcó que  “nunca bajamos la guardia, estamos en contraturno y tengo dos grupos de personas que hacen que este proceso se continúe desde temprano hasta altas horas de la noche. Nunca estamos tranquilos, porque un caso que aparezca es como un efecto dominó y empiezan aparecer nuevos casos, que fue lo que pasó con el camionero (caso cero), por eso, hasta que no cerramos la puerta del laboratorio, no son días tranquilos”.

La directora explicó en detalle el trabajo diario del organismo en la detección de casos positivos o negativos de COVID-19, se refirió a las normas de bioseguridad y dijo que “la validación en bioseguridad es una certificación que hace el ANLIS Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud), que es un órgano controlador y que viene a certificar que la cabina está funcionando correctamente. A partir de ahí recibimos los insumos que son los reactivos para generar los procesos de detección del virus del SARS- CoV2 o COVID-19”.

Demanda
“Cuando iniciamos a fines de marzo, la demanda no era muy alta, pero con el paso de tiempo, al empezar a sospechar de casos por distintas sintomatologías y al ver que el virus en el país avanzaba a pasos agigantados, la demanda empezó a acrecentarse.

Cuando tuvimos el 'caso cero' también disparó una serie de alarmas, que implicó triplicar o cuadriplicar las muestras que se venían procesando diariamente, y esto fue un trabajo mancomunado de todo el equipo del laboratorio. Por eso, el reconocimiento es para ellos, ya que están día tras día trabajando en esa cabina de bioseguridad inactivando las muestras y preparándolas para que ingresen al termociclador, que, como su nombre lo indica, es un termo que eleva la temperatura a 50 grados para que se realice una parte de la reacción, luego sube la temperatura a 93 grados para otra parte del proceso de reacción y luego desciende; es decir sube y baja la temperatura de acuerdo con las condiciones que uno le da para esta determinación”, explicó.n

Otras Noticias