viernes 22 de marzo de 2024
Las llamas consumieron 1900 hectáreas

Brigadistas y baqueanos lograron frenar el avance del incendio en Ancasti

Por Redacción El Ancasti

Una cuadrilla de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, acompañada de baqueanos de la zona, combatió la totalidad del flanco izquierdo del incendio forestal en las sierras de Ancasti, más precisamente en el paraje El Quebrachal, ubicado al oeste de la localidad de La Dorada, departamento La Paz.

Este siniestro llevaba 4 días consumiendo aproximadamente 1900 hectáreas, perjudicando enormemente las zonas de pastoreo de los animales que allí viven y poniendo en peligro personas, viviendas y además el establecimiento escolar situado en el paraje.

Las tareas de mitigación y la realización de brechas para cortar el fuego, realizadas por combatientes de la Brigada y baqueanos, lograron controlar los focos ígneos dispersos por toda la zona mencionada, uno de ellos de gran peligro para algunos puestos y la Escuela Primaria N° 472 de El Quebrachal.

Durante el día de hoy se realizarán monitoreos para verificar que los pequeños focos que aún continúan con actividad se propaguen únicamente por cumbre y sin generar ningún peligro. En caso de ser necesario se solicitará apoyo aéreo.

Por su parte los combatientes se mostraron muy agradecidos con los pobladores y agregaron que “Sin la colaboración de las personas que viven en El Quebrachal esta tarea hubiese sido imposible, ya que el monte de la zona es de muy difícil acceso si no se conoce, además es muy importante para nosotros agradecer a los pobladores de cada lugar al que nos toca ir a trabajar, ya que siempre somos recibidos de la mejor manera y esta no fue la excepción”.  “La Directora de la Escuela 472, Adriana Mabel Flores, nos recibió en el establecimiento donde pudimos hacer base antes de emprender la caminata para llegar al incendio y, unos 5km al oeste, se encuentra el puesto de la Familia Moreno, allí también nos brindaron una cálida bienvenida una vez controlado el siniestro en toda esta zona”.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se confirmo un nuevo aumento del combustible

Te Puede Interesar