La pandemia || desde hoy hasta el 16 de agosto

Rige la prohibición de eventos sociales en espacios cerrados

En el país se tomó la decisión para frenar el aumento de casos de coronavirus. Catamarca adhirió a la medida.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 01:08

El Gobierno Nacional resolvió prohibir las reuniones sociales a partir de hoy y durante los próximos 15 días, según anunció ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, con el fin de frenar el aumento de casos de coronavirus. Anoche, el COE para la prevención de Coronavirus  informó que Catamarca adherirá a las disposiciones de Presidencia de la Nación en cuanto a la prohibición de eventos sociales y familiares en espacios cerrados. Esta medida exceptúa a los bares y restaurantes que tienen su propio protocolo.

La medida se plasmó anoche en un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Vizzotti fundamentó la decisión en el foco de contagios que se notó en ese tipo de situaciones. Entre las actividades prohibidas durante la etapa de distanciamiento social, el DNU  fijó la prohibición de la realización de eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente, medida a la cual adherirá Catamarca y que tendrá alcance en todo el territorio provincial, según lo adelantaron las autoridades provinciales.

"El riesgo aumenta en las reuniones sociales tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual", expresó Vizzotti al respecto.

Según indicó, las medidas de distanciamiento son difíciles de cumplir "en un contexto de cercanía", como las reuniones con familiares y amigos, ya que se distienden las recomendaciones básicas como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes, toser con el pliegue del codo y mantener dos metros de distancia con el resto de las personas.
El objetivo de la prohibición de las reuniones, explicó la secretaria, "es para que allí donde hay brotes se puedan controlar y para que allí donde no hay podamos minimizar la posibilidad de tenerlo".

Días antes, la funcionaria había recomendado, en el marco de una flexibilización gradual de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires y en línea con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, realizar encuentros al aire libre que reuniones clandestinas en lugares cerrados y, solo, en casos excepcionales. “Si alguien tiene que encontrarse con amigos, sobre todo en las áreas donde está autorizado, es mucho mejor que lo hagan en un parque a dos metros de distancia sin compartir ni la cerveza ni el mate, durante 15 o 20 minutos, a que se junten en una casa en un ambiente cerrado sin tapaboca”.

“Tenemos 85% de nuevos casos y 83% de personas internadas en el AMBA. Ese porcentaje en el último mes era muy superior al 90% lo que demuestra que tenemos provincias que no tenían casos y que ahora tienen brotes y transmisión comunitaria”, argumentó. Su testimonio se organizaba para dar pie al anuncio. “Todo el tiempo decimos que esta situación es muy dinámica, requiere un monitoreo, evaluación y consenso permanentes, en relación con las medidas a implementar y los pasos a seguir. Esos consensos son muy amplios, participan las sociedades científicas, el consejo de expertos, las jurisdicciones y los municipios”, aclaró.

Esos consensos son los que actualizan las áreas de transmisión comunitaria, reformulan la definición de caso sospechoso y construyen los marcos normativos de las normas. “Las actividades con protocolos específicos generalmente son cumplidas y minimizan la posibilidad de transmisión. Las situaciones de aumento del riesgo de la transmisión son dentro de ámbitos laborales, aunque tengamos y cumplamos los protocolos, ocurren en los momentos de descanso y de comida, y en las reuniones sociales, tanto en los lugares donde están autorizadas como en los que no”, expresó la funcionaria. El viernes último, el presidente Alberto Fernández, había insistido que al menos en el AMBA y otras regiones con circulación comunitaria podrían ser penalizadas las personas que participen de reuniones sociales.

"Estarán prohibidos los encuentros sociales, y quienes los lleven adelante sepan que pueden incurrir en la responsabilidad penal de estar transmitiendo una enfermedad. O favoreciendo el contagio de una enfermedad", expresó el Presidente, en líneas con expertos que lo asesoran.

Otras Noticias