viernes 22 de marzo de 2024
UNCA

"Los incendios forestales son solo un síntoma de los daños mayores que le hacemos al ecosistema"

Ana Pais, ingeniera y docente de la facultad de Ciencias Agrarias, reflexionó acerca de los daños ocasionados en la provincia por los incendios forestales. ¿Qué los provoca? ¿Alguien se beneficia?, como ciudadanos comunes ¿podemos prevenirlos?

Por Redacción El Ancasti

Los incendios forestales registrados en las  últimas semanas en diferentes puntos de la provincia están dejando daños irreparables en la flora y fauna de nuestros cerros. La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA emitió días atrás un comunicado para generar conciencia de los daños que estos siniestros provocan, y al respecto la Ingeniera Agrónoma y docente, Ana Pais, explicó cuáles son los múltiples factores que los desencadenan. 

“Los principales motivos de la generación del fuego, es la búsqueda de la estimulación del rebrote de pasturas y la eliminación de parásitos, como las garrapatas (prácticas muy utilizadas por los productores ganaderos durante la época seca), eliminación de restos de desmonte y rastrojo en áreas de cultivos intensivos y semiextensivos y el combate de las malezas. No obstante, también pueden encontrarse motivos perversos, como intereses inmobiliarios y del agronegocio, una estrategia muy utilizada en zonas establecidas en la categoría roja por la Ley de Bosques Nº 26.331” (establece que, los sectores con categoría roja no pueden ser desmontados ni utilizarse para la extracción de madera y deben conservarse como bosque para siempre. Entre estas áreas, están las nacientes de las cuencas hídricas, tal es el caso de las sierras de Ambato y Ancasti-, responsables de abastecernos de agua durante todo el año).

En ese sentido, la Especialista, consideró que para lograr prevenirlos es prioritaria la participación de todos los actores sociales.

“Es necesario empezar a desalentar la realización de prácticas tan destructivas y realizar controles comunitarios. Si nos sentimos parte de este ecosistema, del paisaje del que tanto nos orgullecemos tener, nos sentiremos responsables de investigar y promover una cultura del respeto a la naturaleza. Tenemos que entender que el incendio es un síntoma de los daños mayores que se vienen permitiendo en nuestros ecosistemas catamarqueños, es el inicio de una consciencia del cuidado y de la verdadera apropiación de nuestro territorio”, opinó.

Pais, quien además es Doctora en Ciencias Biológicas, comentó preocupada que nunca fueron consultados por ningún organismo gubernamental. “Por eso mismo consideramos que ese grandísimo problema ambiental aún no se ha vuelto parte de las preocupaciones sociales. Es una cuestión que se deja aislada de procesos sociales/culturales, económicos y políticos y acaba siendo naturalizada “como algo que sucede todos los años en estas fechas”. 

Finalmente, aseguró que el Estado también debería ser responsable de velar por la regeneración de aquellas áreas naturales que hayan podido sufrir un evento de devastación y prohibir terminantemente la realización de emprendimientos inmobiliarios/turísticos en sitios prohibidos según la Ley de Bosques. “Las áreas cumbrales, nacientes de cuencas, deberían ser consideradas como áreas protegidas”. A la vez que consideró fundamental la creación de campañas de prevención, mediante cartelería y charlas informativas para público en general.

“Como docentes universitarios somos parte de la sociedad, somos un ente que co-crea conocimiento y ese conocimiento debe estar disponible para todos. Nuestro deber es informar y concientizar en todo aquello en lo que nos veamos involucrados.

Comprender y compartir lo que significan los incendios es un deber social, ético y político. Las quemas son una realidad dramática para el ambiente. Es fundamental entender que estos sucesos aportan y agravan al ya muy acelerado cambio climático que los intereses económicos siguen naturalizando”, concluyó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
reunion paritaria: el gobierno acordo un 30% de incremento con los docentes

Te Puede Interesar