viernes 22 de marzo de 2024
Educación

Evalúan el retorno de las clases con el ministro Trotta

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; Catamarca, Raúl Jalil; y San Juan, Sergio Uñac, para analizar las primeras semanas de clases presenciales en estas provincias. También participó de la teleconferencia el ministro de Educación de Catamarca, Francisco Gordillo.

“Sistematizar y transferir sus experiencias al resto de las jurisdicciones educativas que elaboran hoy sus cronogramas de regreso progresivo y escalonado a las aulas, es una parte fundamental de la construcción colectiva que hemos logrado establecer en el marco del Consejo Federal de Educación”, explicó el titular de la cartera nacional.

Preuniversitarias preparan una vuelta segura a clases

En la reunión se adelantaron pasos programáticos de la agenda educativa: a la brevedad se estará presentado a nivel país una propuesta de reorganización pedagógica de los saberes para articular los ciclos lectivos, con el objetivo de garantizar los conocimientos y su calidad en todos los niveles de la enseñanza obligatoria. Asimismo, se prevé un plan de obras de infraestructura orientado a nivel inicial.

Del mismo modo, Insfrán anticipó que la semana entrante estarán inaugurando tres escuelas más mientras que Jalil reafirmó el regreso en 15 de los 16 departamentos de estudiantes que cursan los últimos años de todos los ciclos de la enseñanza obligatoria y de adultos. Próximamente estarán arrancando también las escuelas de períodos especiales.

El gobernador de Catamarca sostuvo: “Creo que la principal conclusión a la que arribamos fue que el retorno a las aulas es un camino dinámico de constante aprendizaje. Nuestro trabajo tiene que servir como experiencia y hoja de ruta para todos. En Catamarca tenemos que avanzar con reformas que permitan adecuar el sistema educativo a las nuevas realidades que nos toca afrontar”.

Luego el gobernador Uñac se refirió al desarrollo de las actividades, de manera cuidada y según los protocolos, que se llevan adelante en San Juan. Además, brindó detalles sobre la suspensión de actividades en cuatro departamentos de la provincia, ante la confirmación de nuevos casos de Covid-19 positivo, y agradeció al ministro Trotta el apoyo brindado, "seguiremos trabajando en medidas que tienen como principal objetivo el cuidado prioritario de la salud de todos los sanjuaninos", afirmó.

Al respecto, Trotta manifestó: “Es muy importante el regreso, como también lo es tener un gobierno que monitorea diariamente la situación epidemiológica y que frente a los cambios adopte las medidas que considere correctas, priorizando siempre el cuidado de toda la comunidad educativa”.

San Juan fue la primera provincia en iniciar el retorno de alumnos y docentes a las clases presenciales el 10 de agosto, luego se sumó Formosa el 12 de agosto y este martes, 18 de agosto, comenzaron en Catamarca.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se confirmo un nuevo aumento del combustible

Te Puede Interesar