lunes 18 de marzo de 2024
consumió más de 6 mil héctareas

El incendio en Los Ángeles fue declarado circunscripto

Por Redacción El Ancasti

Durante toda la jornada del martes, las 3 cuadrillas de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, dependientes de la Dirección Provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, apostadas desde el pasado viernes en la localidad de Capayán, realizaron agobiantes tareas para lograr frenar el avance de las llamas que ya consumió más de 6000 hectáreas por cumbre y laderas de las sierras de Los Ángeles, en el cordón del Ambato.

Dos cuadrillas de Brigadistas, acompañados por baqueanos, realizaron acenso a estas sierras para combatir las llamas de la cabeza del incendio la cual se dirige hacia el sur. La colaboración de las aeronaves hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego lograron, con sus disparos, que las tareas que se realizaban en tierra se pudiesen concretar, logrando así contener un flanco y reducir el avance de la cabeza del siniestro que consumía pastizal de altura a gran velocidad.

Por su parte, La cuadrilla restante de brigadistas realizó trabajos de contención desde la Villa de Los Ángeles hacia la ladera Este, llevando tranquilidad a los pobladores y sus viviendas.

Un baqueano de apellido Bazán se lamentó de la situación expresando que “el fuego pasó por los puestos Morteritos y Los Comederos, allí no vive nadie, pero nosotros paramos en esos lugares cuando vamos a ver los animales, el incendio destruyó toda la ensenada que teníamos ahí, ahora se nos complica hasta para ir a ver los animales, ya que ni si quiera los caballos en los que vamos tienen algo para comer, así que nosotros tendremos que llevar fardos en otro animal para poder hacer ese viaje”. “otro baqueano que anduvo por los puestos me avisó que una vaca mía se quemó, estos campos tienen mucho mas de 400 animales así que es muy grave la situación.” , concluyó. 

Se espera que para la madrugada de hoy ingrese una masa de aire frío del sur, bajando abruptamente la temperatura en la zona, con el fenómeno, el incendio se declara “Circunscripto”(en esta etapa faltan asegurar puntos de anclaje, completar algunas limpiezas, corregir y mejorar el trazado de las líneas y hacer quemas de ensanche), lo que traerá alivio a los combatientes que permanecerán monitoreando el comportamiento de la línea de fuego hasta las primeras horas de la mañana donde se planificarán las acciones a seguir.   

 

Fuente: Incendios Forestales Catamarca

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Camila Giménez

Te Puede Interesar