La pandemia || análisis del vocero del coe, hernán martel

"La clave para controlar el virus fue la acción rápida en los primeros días"

El funcionario explicó por qué Catamarca logró tener una situación controlada a pesar de lo que sucede en la región.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 01:06

Con un avance permanente de casos en todo el país y especialmente en la región del NOA como nunca antes desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Catamarca se mantiene en una situación diferente, similar a lo que sucedió por más de 100 días desde el primer caso registrado en Argentina. Si bien esto se debe a una multiplicidad de factores, Hernán Martel, vocero del COE y Ministro de Seguridad de la Provincia, destacó la acción rápida en los primeros días en los que el virus empezó a circular en el país y cuando llegó a la provincia. Además, resaltó que Catamarca tuvo la ventaja de observar lo que pasó primero en el mundo y luego en el país para poder organizar el sistema de salud y el de seguridad, y así enfrentar la pandemia.

“La clave fue que tuvimos una acción rápida en los primeros días con la ventaja de lo que venía pasando primero en el mundo y después en el país. Eso nos ayudó bastante a poder organizarnos y tener un sistema de salud fuerte como por ejemplo con la creación del Hospital Monovalente (ubicado en el ex Sussex) que nos ayudó mucho. También contener el ingreso del virus a la provincia demandó un trabajo arduo de las fuerzas de seguridad que permanentemente estuvieron en las fronteras controlando. Además por la responsabilidad de la gente que participaba del COE ampliado, y el ciudadano común que entendió lo que el virus ocasionaba. Ese trabajo mancomunado nos permitió llevar más de 100 días sin casos en la provincia para poder reforzar el sistema de salud”, remarcó Martel a El Ancasti.

La conformación del COE en Catamarca no tuvo que hacerse de apuro, ya que a principio de año ya funcionaba para contener el brote de dengue que avanzaba en la región. Al COE lo integraban en esa primera instancia personal del Ministerio de Salud y otros organismos estatales, luego con la llegada de la pandemia se sumó el Ejército, y se amplió más adelante con distintos entes o asociaciones que asesoraban. “Lo más urgente era el cuidado ante la pandemia de coronavirus por eso se trabajó en los ingresos a la provincia, en el control sanitario, sobre las fronteras y luego se empezó a trabajar con las habilitaciones de las actividades a medida que Catamarca no tenía casos y era necesario reactivar la economía y otras actividades”, contó en relación a la labor del Comité.

En ese primer momento cuando ya era COE ampliado se trabajaba una vez por semana con reuniones en las que recibían y analizaban los pedidos de apertura de actividad, recibiendo aportes de especialistas del Colegio Médico y personas vinculadas a la Salud como propietarios de sanatorios. Así, se llegó prácticamente a la totalidad de las actividades habilitadas por eso ya no se realizan esas reuniones semanales, pero sigue siendo un órgano de consulta permanente. “La toma de decisiones siempre pasaron por el área de Salud y Seguridad, obviamente con la consulta y participación siempre del Gobernador y en base a eso se definía la estrategia de las acciones a seguir”, explicó Martel.

El funcionario, además, resaltó el trabajo para la contención ante la aparición del primer caso en Catamarca, el pasado 3 de julio. “Al conocer el primer caso se trabajó fuertemente en el bloqueo, en el seguimiento de la trazabilidad de esta persona que había tenido. Fueron muchas horas de trabajo, se trabajaban prácticamente las 24 horas y a la semana se pudo llegar a la contención. El sentido común es básico en esto de tomar determinaciones, eso nos llevó a controlar la situación.

Seguir con los cuidados

El referente del COE explicó que a pesar de estar en una situación sanitaria buena, continúa el trabajo permanente en los límites provinciales, con distintos requisitos para las modalidades de ingreso, ya que el arribo de personas sigue siendo constante debido a que responden a actividades esenciales. 

“Sabemos que el virus está creciendo en el país, provincias cercanas de la región tienen muchos casos y eso nos obliga a tener más cuidado. Pero fundamentalmente hay que concientizar a las personas porque como ocurrió en el primer caso, antes de que se lo detecte el virus 3 o 4 días anteriores ya había empezado a contagiar. Permanentemente hay que tener cuidados porque no sabemos si el virus puede estar contagiando, por eso hay que acostumbrarse a los hábitos”, recalcó. En ese sentido, pidió especialmente cuidado en las reuniones sociales, y ya que si bien hasta el domingo están suspendidas, es donde se produjeron la mayor cantidad de casos. Además, anunció que si no hay una prórroga en Catamarca se volverían a habilitar después del domingo.

Otras Noticias