Dependiendo de la situación sanitaria

Las clases presenciales en el Valle Central podrían volver en septiembre

Ayer confirmaron que el próximo martes retoman la presencialidad las escuelas rurales. La vuelta para los alumnos será voluntaria.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 01:09

Las autoridades del Gobierno Provincial confirmaron ayer que el próximo martes regresan a clases presenciales las escuelas rurales y que el 24 comenzarán el nuevo ciclo lectivo 2020-2021 las de periodo especial (cuyas clases finalizan en mayo del próximo año). Sin embargo en el Valle Central aún no retomarán y se estima que de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria, se regresaría a la presencialidad en septiembre. Además dijeron que el regreso es "voluntario"

En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el Gobernador, Raúl Jali, la Ministra de Salud, Claudia Palladino, el Ministro de Educación, Francisco Gordillo y el Ministro de Seguridad y vocero del COE Hernán Martel, se anunció el cronograma para el regreso a clases.

Palladino remarcó que la situación epidemiológica de la provincia de Catamarca es la adecuada para poder empezar con las clases, “siempre manteniendo los cuidados y las medidas para evitar riesgos”.

En ese sentido, Gordillo, anunció que el 6º grado de Primaria; el 6º año de Secundaria y el 2º ciclo de educación para jóvenes y adultos, retomarán en las escuelas rurales el próximo martes 18 . Mientras que el 24 de agosto comenzarían las clases las escuelas de periodo especial que iniciarían el ciclo lectivo 2020-2021.

“En total volverían 567 escuelas, y 14.948 alumnos en total, pero no significa que pueden volver todos. Hay una cuestión que no es menor que tiene que ver con la movilidad de docentes y alumnos. Aquellos que se encuentran fuera de la provincia les vamos a pedir que no retornen, mediante un instrumento que va a emitir el Gobernador. Son muchas escuelas pero tienen poca matrícula, las escuelas que están en condiciones de volver, vuelven, las que no, no vuelven. La idea es que cuidemos a nuestra población”, señaló Gordillo.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa explicó que el escalonamiento propio de la vuelta a clases estará dado por los protocolos nacionales y provinciales. ”La única manera de cuidar sanitariamente a cada una de las poblaciones va a ser con los docentes que comunitariamente se encuentren dentro de la zona. Vamos a trabajar con lo que se denomina ´burbuja comunitaria´ para que institucionalmente con los docentes que estén dentro de cada una de las comunidades o dentro del área para no generar una movilidad docente que pueda generar algún problema de carácter sanitario”, explicó.

Por otra parte, el Gobernador, Raúl Jalil, señaló que el regreso a la escuela de manera presencial será “voluntario”. “No es obligatorio” afirmó. En ese sentido explicó que por ejemplo docentes que viven en Frías (Santiago del Estero) no tienen que regresar.

También se aclaró que las jornadas escolares serán de 3 horas reloj y que las clases podrían ser discontinuas. Por otra parte aclaró que Valle Central no está incluido en el retorno a clases y que aún no tiene fecha para el regreso a la presencialidad, ya que depende de la situación sanitaria pero que estiman que su regreso sería en septiembre.

Sobre el regreso del resto de las escuelas, Gordillo señaló que se irá evaluando la situación sanitaria de la provincia y cómo funciona el regreso en las escuelas rurales. “De suceder alguna contingencia si tenemos que retroceder lo vamos a hacer”, indicó.

Cronograma

REGRESO A LA PRESENCIALIDAD

NIVEL INICIAL:
31-08: Sala de 5 años, del contexto rural.

NIVEL PRIMARIO (RURALES DE PERIODO COMÚN ):
18-08: 6° grado
31-08: 1° grado

NIVEL SECUNDARIO (RURALES DE PERIODO COMÚN ):
18-08: 6º año
31-08: 1º y 3º año

EDUCACIÓN DE ADULTOS DE ZONAS RURALES:
18-08: 2º ciclo Nivel Primario y 1º y 4º año de Nivel Secundario
31-08: 1º ciclo Nivel Primario y 2º y 3º año Nivel Secundario

ESCUELAS DE PERIODO ESPECIAL:
24-08: Vuelven todos los niveles y grados

NIVEL SUPERIOR:
18-08: Exámenes
14-09: Retorno a Clases

ESCUELAS TÉCNICAS Y AGROTÉCNICAS DE LA PROVINCIA:
-1° Etapa: 24 de agosto: 7° año
-2° Etapa: 31 de agosto: 1° año y 3° año

EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA ISTI:
14 de septiembre:  3° año- presencial y bimodal (gradual y progresivo)
-Exámenes febrero/marzo, mayo, julio/agosto
-Sistema tutorial
-Concurso docente en formato bimodal.

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL:
14 de septiembre:
-Exámenes y prácticas en entornos con posibilidad de cumplir medidas sanitarias y protocolo.

 

Otras Noticias