ante el retorno a la presencialidad

Trabajan contra reloj en escuelas para llegar al reinicio de clases

Solo un 33% de escuelas rurales que vuelven la otra semana está en condiciones. Numerosos establecimientos tienen problemas edilicios.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 02:10

Teniendo en cuenta que solo quedan 6 días para que algunas escuelas (las rurales) de Catamarca retomen a la presencialidad y poco más (aún no hay fecha definida) para que paulatinamente regresen las escuelas del Gran Catamarca y el resto de la provincia, se aceleran los trabajos para dejar en condiciones a las instituciones. Sin embargo, siguen las advertencias de directivos ante los diferentes problemas edilicios como falta de agua y los problemas para adaptarse rápidamente a los protocolos que exige el regreso a la presencialidad.
Días atrás, el director de Escuelas Rurales, José Peñaloza, le había manifestado a El ANCASTI que solo 19 de 57 establecimientos de esa modalidad estaban en condiciones de recibir a los estudiantes, es decir solo un 33% del total. Son escuelas ubicadas en Belén, Ambato, Ancasti, Andalgalá, Capayán, El Alto y Tinogasta.
Por ejemplo en Fiambalá hubo una reunión entre la intendenta, Roxana Paulón, y el director de Mantenimiento de Establecimientos Escolares del Ministerio de Educación de la Provincia, Miguel Rodríguez, para analizar la situación edilicia de los establecimientos escolares y acelerar los trabajos de refacción. "Del relevamiento realizado tiempo atrás, el 75% se encuentra con gran avance de obra y se estima que estarán en perfectas condiciones para la vuelta a las aulas" señalaron desde la comuna. No obstante, la directora de la Escuela Nº 224, Nelly Castro, señaló que aún es pronto para pensar el regreso debido a la gran matrícula que tiene la institución. "Faltan algunas refacciones pero que no se terminaron por falta de material" indicó.En Belén, Luis Vega, representante de Docentes Autoconvocados, consideró "prematura" la vuelta a clases, "porque si bien algunos establecimientos pueden estar en condiciones para implementar el protocolo, hay otras escuelas que tienen problemas edilicios prepandemia, que tienen que ser resueltos antes de implementar un cierto protocolo y una vuelta a la presencialidad de los chicos a clase”, sostuvo.  La situación se repite en numerosas instituciones de la provincia donde incluso carecen de ordenanzas, ya que muchos son pacientes de riesgo.

Dictan tutorías en Belén 
Desde esta semana, la Dirección de Educación de la municipalidad de Belén puso en marcha tutorías gratuitas para los estudiantes en diferentes puntos de ese departamento. El proyecto responde a la petición planteada por padres, alumnos y tutores en cuanto al apoyo pedagógico, dado que tienen dificultades para acompañar en el aprendizaje a sus hijos. “Dentro de la dirección contamos con docentes de nivel primario y secundario así que organizamos los tiempos y los espacios para estos niveles para poder brindar el acompañamiento pedagógico. Buscamos contribuir y socializar con quienes más lo necesitan” mencionó Fabiola Vega, directora de Educación de la municipalidad de Belén. 

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