jueves 28 de marzo de 2024
Se avanza en más proyectos y estrategias

Salud Mental: en diez años de la Ley, hubo mucho esfuerzo y pocos cambios

Los hospitales monovalentes deben presentar el Plan de Readecuación el 31 de agosto, pero no van a cerrar sus puertas hasta tanto se pueda avanzar en cómo contener a las personas con enfermedades mentales.

Por Redacción El Ancasti

El próximo 31 de agosto vence el  plazo que establecen desde Nación para la entrega de los planes de adecuación que deberán presentar los hospitales monovalentes, lo que significa un paso más para la readecuación y la transformación del sistema de salud mental que tanto demora en Catamarca y en el país. La Ley de Salud Mental N° 26.657 sancionada en noviembre del año 2010  cumple 10 años de vigencia en poco tiempo y se observan acciones desde el Ministerio de Salud Provincial que hablan del esfuerzo por avanzar, pero en las prácticas del sector privado todo sigue igual y de hecho las familias siguen internando a sus seres queridos con problemas mentales por no poder contenerlos en sus hogares. 

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones participó días atrás de una reunión virtual con el director Nacional de Salud Mental, Hugo Barrionuevo, en la que trabajaron sobre la readecuación y la transformación del sistema de Salud local.

Al respecto, la directora de Políticas Asistenciales y de Atención Integral, Victoria Bochatey,  señaló que “trabajamos sobre el plan de readecuación de los hospitales monovalentes hacia la sustitución definitiva en la Red Integrada de Salud Mental que plantea la Ley Nacional de Salud Mental”, y para finalizar destacó que “lo que se propone con esta readecuación es que las internaciones sean cada vez menos, priorizando la estrategia territorial y comunitaria”.

Cabe mencionar que desde la Ley se plantea que la atención de salud mental debe abordarse a través de un equipo interdisciplinario integrado por personal capacitado y asimismo el proceso de atención debe llevarse a cabo fuera del ámbito de la internación hospitalaria y en el marco de un abordaje intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud. 

Derechos 

Si bien la Ley Nacional de Salud Mental dispuso la sustitución del sistema manicomial por uno de salud mental comunitaria, poco hemos avanzado en esa dirección y en Catamarca existen personas internadas hace muchos años, tanto en el Hospital de La Merced como en centros privados, algunos bajo la figura de Centros de Discapacidad, pero que tienen personas con diversos problemas mentales.  

La directora de Políticas de Prevención Promoción y Abordajes Comunitarios, Carmen Rodríguez, explicó a El Ancasti que en Catamarca se avanzó en implementar acciones que se adecuaron a lo que establece la Ley de Salud Mental que pide que se cumplan los derechos de las personas. 

“La Ley planteó que la internación no sea una herramienta terapéutica cotidiana, que sea el último recurso y que responda a criterios y en beneficio de las personas con problemas. Tiene que ser de corta duración y en ese sentido decimos que nosotros estamos trabajando, tenemos camas en el Hospital San Juan Bautista, es decir, venimos trabajando. Tenemos que pensar  en la Salud Mental como un proceso amplio, hablamos de factores que tienen que ver con lo habitación,  lo laboral porque la transformación no solo indica que no se interne sino que pasara luego con esta persona. En La Merced no se interna pacientes, pero pensamos que hacemos con los pacientes que están hace muchos años, eso lo tenemos que pensar que pasará con su externación, dónde vivirán. La Casa de Medio Camino es un dispositivo de alternativa que tenemos que pueden ser otros, porque quizás la familia está dispuesta recibirlo, pero no tienen una habitación”, explicó la profesional. 

Agregó que existen procesos iniciados en Catamarca que se deben profundizar y que es fundamental pensar siempre en el derecho de los humanos con padecimiento mentales.

“Tenemos muchas ideas en la adecuación y en seguir avanzando, Catamarca tiene que pensar en la externación de los pacientes, pero se debe pensar en la inserción social, trabajar con la comunidad donde estará porque en los barrios lo van a tratar de que vive un loco, porque la comunidad lo dice, pero no es culpa de la gente sino que hace años la gente los ve como peligrosos y eso se debe desarmar en la comunidad realizando trabajos de comunicación”, detalló.  Finalmente, la profesional destacó que la provincia avanzó en estos años con talleres para la inserción, actualmente dos funcionando,  más la Casa de Medio Camino, y con el sector de Salud Mental en el Hospital San Juan Bautista. 

En el país

La Ley de Salud Mental, es amplia e inclusiva en el país, pero pocas provincias pudieron lograr que el sector privado incluya la Salud Mental entre sus servicios. También, que los hospitales psiquiátricos se readecuen, lo concreto es que es pasaron 10 años y en Catamarca existen esfuerzos de profesionales que deben ser apoyadas por políticas reales de gobierno para que puedan seguir avanzando.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar