viernes 22 de marzo de 2024
Videoconferencia

Saadi presentó proyecto de movilidad urbana

La iniciativa apunta a solucionar los problemas de tránsito en la ciudad.

Por Redacción El Ancasti

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, presentó esta mañana por videoconferencia un proyecto de movilidad urbana que apunta a solucionar definitivamente los problemas de tránsito en la ciudad, creando un ámbito urbano donde la prioridad sea del peatón y de los vehículos no motorizados.

Para alcanzar este objetivo, se prevé construir más de 100 kilómetros de ciclovías, se ampliará la zona de peatonales y se restringirá la circulación de vehículos en determinados sectores, conjunto de medidas que requerirán una importante inversión en obras, y que apuntan a un cambio cultural de toda la comunidad.

El propósito del proyecto es reducir los niveles de accidentes, descongestionar el tránsito, bajar los niveles de contaminación, brindar más seguridad a los peatones y embellecer la ciudad para incrementar su potencial turístico.
En la videoconferencia, acompañado por el secretario de Urbanismo e Infraestructura, Eduardo Aden Monferrán, el equipo técnico del área y demás secretarios de su gabinete, Gustavo Saadi expuso la iniciativa ante profesionales del Colegio de Arquitectos y del Centro de Ingenieros, quienes se comprometieron a estudiar el proyecto y sumar nuevos aportes y opiniones.

“Estamos trabajando en una ciudad para las personas, y no para el automóvil, una ciudad más humana, más vital, sustentable, sana y segura; porque para nosotros el cuidado del medio ambiente es esencial”, dijo Saadi.

“Hoy la ciudad está tomada por los autos, y se advierte sobre todo en estos tiempos de pandemia, que la gente necesita más espacio para caminar, lo cual es incluso favorable para la salud. Podemos observar que actualmente hasta las plazas están ocupadas por motos y autos”, agregó.

El jefe comunal insistió en que “tenemos un proyecto elaborado, sobre el cual trabajamos durante mucho tiempo, pero todo el proceso va a ser participativo, y queremos que todos los estamentos sociales aporten sus ideas y pareceres, porque todos tienen mucho para sumar y enriquecer esta iniciativa”.

Nicolás Lindow, presidente del Colegio de Arquitectos, destacó que la reunión virtual fue “muy productiva”, y en nombre de los participantes expresó que “celebramos y agradecemos la invitación para opinar”.

Se anticipó que este primer encuentro tendrá un próximo debate más ampliado, integrando sectores sociales como Transporte, Educación, Adultos Mayores y actores civiles, ya que la idea es involucrar a todos y obtener así decisiones consensuadas en un marco participativo.

“Se mencionó la peatonalización nuevas áreas, el valor del transporte público como conector de los vecinos y otros aspectos, dentro de un proceso de estudio”, comentó Lindow, para añadir que “en nuestro Colegio contamos con más de 20 profesionales formados en transporte territorial urbano, y vamos a presentarle a la Municipalidad un informe con nuestro parecer, ya con una respuesta técnica a la presentación que hicieron”.

“Estoy muy contento y celebro que desde el Ejecutivo municipal, que tiene muy buenos arquitectos e ingenieros, consideren que también desde afuera podemos aportar, porque la ciudad es de todos y es lo que transmitió el intendente Saadi. La idea es que todos participen”, señaló Lindow.

Precisó también que entre los puntos evaluados surgió “la circulación vehicular restringida, horarios para que calles funcionen como peatonal, pero con dinámica propia para que no pase como en Córdoba, que cuando cierran los comercios se convierte en zona muerta. Todo sacando el auto, obviamente, porque la ciudad del futuro apunta a eso”.

“Son propuestas en positivo y con visión de futuro, que abarcan no sólo el centro sino la periferia urbana, como la situación de los barrios, las garitas de colectivos. Vamos a trabajar ahora y estimo que a mediados semana que viene podremos acercar el informe de los Arquitectos a los equipos del intendente”, sostuvo.

Sobre la posible resistencia a los cambios, Lindow recordó que “nos tendremos que acostumbrar, lo mismo pasó cuando se peatonalizó Rivadavia, y de a poco la gente se fue adaptando. Hoy tenemos una de las mejores áreas peatonales y la gente se negaría a sacar la peatonal; suele suceder que esas cosas que al principio son resistidas después la comunidad se acostumbra y va viendo las virtudes que tienen esas intervenciones urbanas”.
 


 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
uta anuncio paro por tiempo indeterminado

Te Puede Interesar