catamarca En cero por segundo día consecutivo

No hubo casos positivos de COVID -19 y 220 personas están en aislamiento

El total de casos acumulados hasta ayer siguió en 40. Salud monitorea a los casos sospechosos.
lunes, 13 de julio de 2020 · 01:04

De acuerdo al informe del COE para la prevención de coronavirus, hasta anoche no se han detectado nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados se mantiene en 40. Ayer fue el segundo día consecutivo con 0 caso. Por otra parte, un poco más de 220 personas, entre quienes se encuentran los 40 casos positivos, cumplen con el aislamiento social y son monitoreadas por el Ministerio de Salud. 

Desde la dirección de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud, explicaron que en toda la provincia las personas que podrían ser sospechosas de ser positivas de COVID-19 y que cumplen con el aislamiento sanitario obligatorio superan las 220 personas. En ese grupo están incluidos los 40 positivos de coronavirus. Además, desde marzo a la fecha un total de 3.100 ya fueron dados de alta tras cumplir su aislamiento ya sea de 28,21, o 14 días. 

La directora del área mencionada y epidemióloga Silvia Bustos, explicó a El Ancasti que desde la Dirección a su cargo conformaron un Centro de Monitoreo y Vigilancia para seguir a las personas sospechosas por coronavirus. El grupo lo conforman seis profesionales que todos los días están pendientes de los síntomas de cada persona aislada lo que es determinante a la hora de hacer los informes diarios. 

“Se trata de contactos estrechos, algunos repatriados y los positivos, a todos ellos se los llama diariamente se les pregunta los síntomas, y se los va guiando. El seguimiento es siempre telefónico a cada una de las personas sospechosas de COVID-19 y a los contactos de casos confirmados. Este seguimiento consiste en preguntar, si le duele la garganta, si tiene tos, dolor, dificultad para respirar, si perdieron el olfato y si tiene todos o algún síntoma se les ordena un análisis PCR. Independiente del resultado deben hacer 14 días de aislamiento y en el caso de los contactos estrechos de los ya confirmados se les hace el seguimiento y si dentro de los 14 días presentan síntomas se ordena un test PCR”, indicó. 

Aclaró que ya sean repatriados o contactos estrechos, siempre se hacen los seguimientos telefónicos, ya que el objetivo es que cumplan con los 14 días de aislamiento, que es lo único efectivo para poder cortar la posible transmisión del virus. 

Finalmente, dijo que si las personas sienten temor o angustia se realiza un cruce de información con el grupo de Salud Mental, y son psicólogos quienes llaman a los casos sospechosos para brindarles contención y escucharlos.

Informe epidemiológico 

De acuerdo al informe oficial del COE, todavía no hay ningún caso positivo que se hubiera recuperado, ya que ayer se cumplieron recién los primeros 10 días desde que se detectó el primer caso. En la jornada se realizaron 115 test PCR y totalizan 1.941 los que se practicaron desde abril de este año.  Con respecto al sistema sanitario se informó que la ocupación de las plazas de las Unidades de Terapia Intensiva llega al 34% y la ocupación de los respiradores al 15%, lo que marca un leve incremento con respecto a las estadísticas de los días anteriores.

Sobre el Hospital Carlos Malbrán se informó que ningún paciente se encuentra en la terapia intensiva e intermedia. 
Por último, de las 120 plazas de aislamiento sanitario, 21 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y casos sospechosos.n

Otras Noticias