sábado 23 de marzo de 2024
solo en escuelas de período especial

Catamarca será hoy la primera provincia en retomar las clases

Por Redacción El Ancasti

Con el acto oficial en Papachacra (Belén), hoy Catamarca será la primera provincia que retome las clases presenciales tras la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país por la pandemia de coronavirus. El regreso no será normal, ya que solo será para las escuelas de período especial y asistirán los alumnos de 6° grado de primaria, 6° año de secundaria y 4° año de jóvenes y adultos (último año de esa modalidad). Además, será solo por esta semana para dar el cierre al ciclo lectivo 2019-2020, que culminará el viernes.

Si bien hay otras provincias donde también cuentan con escuelas de período especial, Catamarca, al no tener casos de COVID-19, fue autorizada a regresar para cerrar el ciclo lectivo en las escuelas de período especial. Quien también está avanzado en el regreso es la provincia de Jujuy, donde volverán el próximo lunes 15.

Catamarca cuenta con 446 escuelas rurales, ubicadas en las zonas de la Puna, Prepuna y del norte de la provincia, donde por cuestiones climáticas el ciclo lectivo comienza en agosto y termina en junio.

Además las instituciones, docentes y alumnos deberán cumplir un estricto protocolo sanitario al momento de asistir a clases.

Malas condiciones

Una de las escuelas que regresa es la "Cámara de Diputados 494", ubicada en la cabecera departamental de Antofagasta de la Sierra, en la que viven 2.500 personas, donde acuden 179 niños, 47 de nivel inicial, 131 de nivel primario y el sexto grado, tiene 16 alumnos.

"Es un desafío grande ser de las primeras escuelas que regresan a la actividad, pero estamos dispuestos a enfrentarlo", dijo a la agencia de noticias Télam Paola Ramos, directora de la escuela. Aunque "nos preparamos con lo que tenemos porque esta medida nos cayó como un balde de agua fría, por las inclemencias climáticas. No tenemos calefaccionados los edificios, solamente tenemos salamandras de leña, si no tenemos leña no tenemos calefacción", afirmó. Resaltó que "muchos padres están en desacuerdo con el reinicio de clases, sobre todo por el clima, ya que no hubo un consenso previo entre las autoridades ministeriales y ellos".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
emotivo homenaje a juan carlos reynaga en el colegio de abogados y abogadas

Te Puede Interesar