jueves 28 de marzo de 2024
salud

Nuevo esquema de vacunación contra la Poliomielitis

Por Redacción El Ancasti

El Ministerio de Salud de la provincia informa a la comunidad que a partir del día de la fecha se modifica el esquema de vacunación contra la Poliomielitis. Se reemplazará la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (bOPV), más conocida como Sabin, por la Salk que es la vacuna inactivada (IPV), es decir que se implementará un esquema completo de vacuna inactivada (IPV).

En todo el país a partir de este mes se modificará el esquema de vacunación contra esta enfermedad para todos los niños del país. A partir de esa fecha, se pasará de un esquema combinado de vacuna Sabin y Salk, a un esquema completo de Salk.

Cabe mencionar que  el nuevo esquema de vacunación consta de 3 dosis y un refuerzo de IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar.

Este cambio de estrategia es un gran paso en las políticas sanitarias del Estado Nacional en consenso con las 24 jurisdicciones y los expertos, para alcanzar mejores estándares de equidad en el acceso a la calidad de la vacunación de la población.

La poliomielitis es una enfermedad transmisible, que puede ser grave y afecta principalmente a menores de 5 años. Puede producir afectación del sistema nervioso,  causar parálisis y hasta ocasionar la muerte. No tiene tratamiento y puede prevenirse a través de la vacunación.

Campaña de Vacunación en Rivera del Valle

La Dirección de Epidemiología trabaja en diferentes acciones de prevención y promoción con el objetivo de llegar a la población más vulnerable; en este sentido se llevará a cabo una Campaña de Vacunación en la zona sur de la Capital.

La misma se realizará en la escuela Unidad Institucional N° 1 Riveras del Valle, de 14 a 17:30 horas desde el martes 2 hasta el viernes 5 de junio.

“La Campaña tiene como finalidad que los vecinos puedan completar los calendarios de vacunación, como también que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, que hasta el momento no se hayan podido vacunar, puedan acceder a la vacuna antigripal”, señaló la directora de Epidemiología, Gloria Barrionuevo.

Además, destacó la importancia de la vacunación en las embarazadas y menores de dos años; asimismo agregó que “las personas que padecen enfermedades crónicas deberán asistir con la solicitud del médico” ya que “es importante que aquellos que no pertenecen a los grupos de riesgos dejen el lugar para las personas que de verdad la necesitan por cuestiones de salud”.

Cabe aclarar que los grupos de riesgo son: mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas, niños de 6 meses a 2 años y embarazadas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Diversidad de actividades turísticas y culturales en la Capital

Te Puede Interesar