jueves 28 de marzo de 2024
AUMENTARON LAS CONSULTAS

La otra pandemia: récord de separados durante la cuarentena

Por Redacción El Ancasti

La obligación de tener que quedarnos en casa para pasar la cuarentena por la pandemia del coronavirus hace que muchas parejas entren en crisis, al potenciar sus conflictos en la convivencia permanente durante las casi 24 horas del día. Frente a la extensión del aislamiento aumentaron el 30% los inicios de demanda de divorcio, un hecho que viene emparentado de forma directa con el desgaste que provoca compartir tanto tiempo con el otro.

La abogada especialista en derecho civil Nidia Torrisi afirmó que tiene "gente que la llama" para consultarte sobre el tema de poder iniciar un trámite de divorcio, aunque se trata de personas que "no venían del todo bien y la situación de cuarentena no hizo más que potenciar sus problemas".

"Es una cuestión formal que puede llevar dos años poder divorciarse, por lo que salvo que se trate de un tema urgente, como es un caso de exclusión del hogar por violencia de género, está todo parado ahora por la feria judicial. Pero sí, me llegan siempre consultas y creo que la convivencia permanente hace todo más difícil para las parejas", sostuvo la letrada.

En la misma línea, la abogada especialista en derecho de familia Guadalupe del Pilar Guerrero dijo que la cifra que maneja de personas que buscan iniciar una demanda de divorcio "es del 30%", pero agregó también que la cifra aumenta "en un 60% para los casos de violencia doméstica".

Para buscar respuestas sobre cuáles son las principales causas del conflicto en la pareja en esta época de confinamiento, habló el psicólogo Héctor Silvera (MN 35535), quien sostuvo que la cuarentena potencia "el conflicto en la pareja". "Al perder la rutina y no tener otras actividades que tenías fuera de la casa, la cuarentena potencia los conflictos que ya estaban de base. El estar encerrados desdibujó los roles que cumplía cada uno en la pareja y estar las 24 horas compartiendo todo hace que se genere un roce", subrayó Silvera.

En un mismo sentido, el psicólogo subrayó que el encierro también genera que la persona vea "lo que le molesta y lo que no le gusta del otro", por lo que recomendó "mantener la rutina que uno traía", en tanto que consideró clave "tratar de mantener el horario laboral y seguir sus ritmos individuales", pero a su vez no dejar de "hablar de proyectos en común y explorarse como pareja".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar