La pandemia || ante el aislamiento social

La Educación virtual es un desafío mayor en alumnos con discapacidad

Desde la dirección trabajan para adaptar los contenidos y acompañar a los padres en el aprendizaje de los chicos.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 01:03

Desde la dirección Provincial de Educación Especial dieron a conocer que aplican todas las herramientas disponibles para llegar a los estudiantes con discapacidad en la provincia, pero es un desafío mayor para los docentes y alumnos. Durante las semanas de Educación virtual pudieron llegar a todos los niveles de las escuelas, pero aún queda trabajar con un grupo de chicos, los cuales están incluidos en escuelas comunes y padecen alguna discapacidad. 

Ana Laura Romero, directora provincial de Educación Especial, contó que el trabajo es arduo porque en ocasiones las herramientas tecnológicas no alcanzan para llegar a los chicos con discapacidad por ende refuerzan el trabajo con los padres. 
“El material debe ser adaptado en cada ocasión y la enseñanza con cartillas no es suficiente para esta franja de alumnos, tenemos escuelas con diversas discapacidades que requieren un doble esfuerzo por parte de los docentes. Se utilizan todas las herramientas que tenemos disponibles y también las cartillas, las cuales fueron adaptadas, el trabajo de los docentes es muy valorado como de los papás, se les envía videos porque muchas veces los chicos lo que requieren y están acostumbrados es a su docente a que ellos estén cerca y ahora no pueden, entonces más allá de las evaluaciones se trata que los chicos con discapacidad no extrañen tanto”, resaltó. 

Agregó que se dispuso la Escuela Especial N°34 como la escuela a cargo del seguimiento del nivel secundario y la Escuela N°10 en el seguimiento del nivel primario. 

“Estamos en contacto permanente con las supervisoras y con los directivos para conocer cómo están llevando a cabo esta educación virtual a los chicos, recordemos que los alumnos según su discapacidad tienen su Maestra Integradora (MAI) o su Acompañante Pedagógica, entonces es un desafío mucho mayor poder llegar a cada alumno, realizando adaptaciones según su discapacidad”, explicó. 

Dijo que son numerosas las escuelas que realizan trabajos para destacar en este tiempo de pandemia y  así como los docentes, resaltó el trabajo de escuelas que tienen oficio, ya que realizan en conjunto con los papás  el trabajo constante para que los alumnos no pierdan sus rutinas y refuercen lo aprendido. Dijo que la institución privada APANE también realiza un trabajo para destacar con sus alumnos de todos los niveles y que pudieron tomar conocimiento del trabajo de contención que realizan en tiempo de aislamiento, envían videos y tutoriales de como hacer elementos de carpintería y otros oficios que brinda en el Centro Integral de Jóvenes y Adultos conocido como CIJA, igual que la escuela Especial de Valle Viejo en San Isidro,  donde los chicos que realizan panificación aún lo hacen desde sus casas. 

Incluidos 

En cuanto a los chicos incluidos en escuelas comunes, pero que tienen discapacidad la directora Romero dijo que aún no pudieron llegar a todos, pero que conocen que en toda la provincia son 500 alumnos y que comenzaron a llegar mediante los docentes porque no estaban recibiendo educación virtual. 

“Estamos trabajando, pero tenemos que seguir trabajando con los seguimientos, con la adaptación de los contenidos, los chicos incluidos ya sea con autismo o con diversos síndromes y que no están en sede, pero si en escuelas comunes deben recibir su material y tener un seguimiento no es fácil, pero estamos trabajando, lo bueno es que sabemos a qué escuela van porque veníamos haciendo estadísticas de los incluidos”, enfatizó. 

Teniendo en cuenta que falta llegar a este grupo mencionado, la docente mencionó que Educación Especial al igual que todos los sectores esta ante un desafío mayúsculo y que es importante el acompañamiento de los padres y de los equipos externos por ende velo porque pronto los chicos puedan recibir sus terapias fuera del ámbito escolar. n

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